Comienzan a desmontar el CATE para su traslado a La Algameca
Un grupo de operarios desarma ya las casetas de la Policía, en unos trabajos que serán progresivos, «para que el centro siempre esté operativo»
Un grupo de operarios comenzó a principios de esta semana a desmontar las casetas del centro de atención temporal de extranjeros (CATE), ubicado en ... El Espalmador, para trasladarlas al nuevo emplazamiento que tendrán estas instalaciones, en un solar próximo a La Algameca Chica y al pie del monte Galeras. Estos trabajos los lleva a cabo el Ministerio del Interior, que es el encargado de realizar el cambio, una vez que la Autoridad Portuaria anunció que las obras de acondicionamiento de los terrenos que albergará el nuevo centro están en su recta final.
El Ministerio del Interior pretende poner en marcha durante el verano las nuevas dependencias asistenciales
Fuentes de este organismo indicaron que lo estarán totalmente en junio y que actualmente solo falta parte de la instalación de los suministro de luz y agua. Los obreros comenzaron el desmontaje en la zona de los módulos que albergan los servicios policiales, que es por donde primero pasan a su llegada una vez que han recibido atención sanitaria. En total son 38 casetas prefabricadas y reutilizables para el alojamiento de inmigrantes, así como las ocho para uso de la Policía y la ONG que se encarga de atenderlos, la Cruz Roja. En ellas pueden ser atendidos hasta un máximo de 300 personas.
Cambio de forma progresiva
El traslado será progresivo, «para que siempre esté operativo», según aclararon a LA VERDAD fuentes de la Delegación del Gobierno. La intención es que las nuevas dependencia puedan estar abiertas a lo largo del verano. En ellas los inmigrantes que entren por mar a suelo español de forma irregular recibirán asistencia legal y humanitaria en las primeras 72 horas de estancia en España. Posteriormente pasarán a alojamientos de organizaciones no gubernamentales que colaboran con el Gobierno central, si así lo determina el juez de guardia.
Arroyo ha enviado ya ocho cartas pidiendo el cierre del Naval
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, explicó a vecinos de Canteras, la Loma de Canteras, La Vaguada y El Rosalar que, desde que abrió el campamento provisional para inmigrantes en los aparcamientos del antiguo Hospital Naval , ha enviado ocho peticiones a distintos ministros del Gobierno reclamando el cierre de esas instalaciones. «Carece de toda lógica traer migrantes de pateras desde Canarias a Cartagena, donde ya llegan migrantes por la costa», insistió la regidora. También les explicó que desde la apertura de ese campamento, han pasado 2.014 personas y han salido 1.262, quedando actualmente 752 residentes, lo que representa un 97% de ocupación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión