El traslado del CATE de Cartagena desde el Espalmador a La Algameca comenzará en una semana
El Ministerio del Interior inicia los preparativos para llevar las casetas y los servicios policiales a la nueva ubicación para abrir a lo largo del verano
El Ministerio del Interior ha comenzado ya los preparativos para trasladar el centro de atención temporal de extranjeros (CATE), ubicado ahora en el Espalmador, a su nuevo emplazamiento, un solar próximo a La Algameca Chica y al pie del monte Galeras, según explicaron fuentes de ese departamento estatal a LA VERDAD. Los primeros trabajos ya están siendo acometidos en las instalaciones abiertas en la carretera del faro de Navidad desde el 16 de septiembre de 2022. El montaje de las casetas y de los servicios policiales comenzará en una semana, concretamente el próximo 20 de mayo, dijeron esas fuentes.
La intención es que estas dependencia puedan estar abiertas a lo largo del verano. En ellas los inmigrantes que entren por mar a suelo español de forma irregular recibirán asistencia legal y humanitaria en las primeras 72 horas de estancia en España. Posteriormente pasarán a alojamientos de organizaciones no gubernamentales que colaboran con el Gobierno central, si así lo determina el juez de guardia.
La Autoridad Portuaria ultima las obras en la ladera del monte Galeras para que Interior se encargue de la instalación
Las obras para adecentar el terreno y hacer efectivo el cambio están siendo ultimadas. Se trata de unas labores que dependen de la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuyo presidente en funciones, Pedro Pablo Hernández, anunció este lunes que las tareas bajo su responsabilidad ya han concluido en su mayor parte. También están casi finalizados los trabajos de arreglo de los accesos y de la creación de los espacios suficientes para hacer una rotonda que permita la entrada a esas instalaciones y al poblado lindante.
38 módulos prefabricados
Una vez finalizado todo ello, el Ministerio de Interior será el encargado de trasladar los 38 módulos prefabricados y reutilizables para el alojamiento de inmigrantes, así como ocho para uso de la Policía y la ONG que se encarga de atenderlos, la Cruz Roja. El traslado será progresivo, «para que siempre esté operativo», según aclararon fuentes de la Delegación del Gobierno. Se trata de unos trabajos que están incluidos dentro de la modernización y adecentamiento de la carretera del faro de Navidad, entre Navantia y este punto. Esto supondrá el desbloqueo definitivo a este proyecto, donde está prevista la habilitación de zonas de esparcimiento y de ocio, así como de una playa, cuyo gasto asumirá el Puerto.
Junto a ella, en terrenos del Muelle del Carbón, en dirección al astillero de Navantia, se habilitará una zona de servicios portuarios (principalmente para ubicar el centro local de Salvamento Marítimo), un espacio de interpretación del puerto de Cartagena y servicios de restauración. La primera fase de esta obra ya está en marcha, que consiste en ensanchar la carretera que lleva a ese lugar.
A principios de octubre del pasado año comenzaron las obras en el terreno elegido entre los ministerios de Interior y Defensa, el Ayuntamiento y el Puerto para albergar el nuevo CATE. El organismo portuario, además, acometió el aplanamiento del suelo y la cimentación. También habilitó los accesos y creó la acometida de los suministros.
«Es lo que nosotros teníamos que hacer, acondicionar una nueva ubicación. Ahora debe actuar el Ministerio con el traslado de las casetas y los servicios que hay en el Espalmador», dijo Pedro Pablo Hernández.
Por su parte, la alcaldesa, Noelia Arroyo, indicó que «de esta forma, como estaba previsto si se hubiera hecho desde el principio y no de espaldas a los cartageneros, el traslado nos permitirá recuperar esta zona para el uso y disfrute de los vecinos, que es de lo que se trata en el proyecto de transformación que impulsamos entre el Puerto y el Ayuntamiento para transformar la fachada marítima».
Para 300 inmigrantes
Dicha instalación, conformada por casetas modulares para poder alojar hasta a 300 inmigrantes antes de su puesta disposición judicial, costó 3,5 millones de euros. El gasto de este dinero supuso para el entonces delegado del Gobierno y ahora secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez un buen número de críticas, ya que dijo que sería temporal. El nuevo emplazamiento, no será provisional, sino permanente.