El comercio de Cartagena remonta las ventas con las segundas rebajas tras un año irregular
Los establecimientos del casco histórico, del Ensanche y de Espacio Mediterráneo logran igualar los beneficios previos a la pandemia
Las segundas rebajas han dado todo un espaldarazo a las ventas de los comerciantes, tras un año «dispar», en el que han tenido meses «para olvidar» y otros de «crecimiento». Después de seis semanas con descuentos rompedores, que han oscilado entre el 30% y el 50%, los pequeños empresarios quieren llegar más lejos y ahora ya son un buen número los que se atreven a llegar al 70%. «Es la tercera vez en este mes y poco que hemos bajado los precios. Estamos viendo que las ventas van en aumento y queremos aprovechar esta buena sintonía para seguir creciendo», explicó ayer a LA VERDAD María López, la dependienta de Misako, un establecimiento de bolsos, mochilas y complementos para mujer y hombre de la calle Puerta de Murcia.
Como ella, la mayoría de las tiendas del centro, del Ensanche y del centro comercial Espacio Mediterráneo han cerrado un mes de julio de récord, ya que coinciden en que han alcanzado, y en algunos casos superado, el nivel de ventas previo a la pandemia provocada por el coronavirus. «Vamos recuperando ya los datos y casi hemos superado ya los de 2019. Es una buena señal», recalcó López.
Desde la Asociación Centro Comercial Abierto destacan el buen momento del sector, aunque temen que las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno central puedan acabar con esta buena racha. Recelan de que puedan servir para algo y aseguran que les restarán clientela y competitividad, ya que los consumidores optarán más por las ventas por internet que por los establecimientos físicos.
Los empresarios creen que aplicar las medidas de ahorro energético de Pedro Sánchez les restará competitividad
Donde también han notado el incremento es en la tienda de ropa y calzado Inside de la calle Mayor. En este caso, el mayor número de su clientela la tienen de lunes a jueves, pero, sobre todo, cuando mejores cajas hacen es en los días que llegan cruceristas. «Entonces las ventas se disparan bastante. A los turistas les gusta venir también de compras», explicó la dependienta Carmen Soler. Cuando los visitantes no están en la ciudad, confiesa esta trabajadora, «también vendemos mucho». Y apostilló: «Está siendo un muy buen año».
De compras al caer el sol
En la calle del Carmen, en la tienda Stay On Sport trabaja desde hace años Claudio Martínez. Él asegura que cuando más se nota el número de clientes y «cuando más se vende» es al caer el sol y entre semana». «Los sábados son mortales», indicó. Cree que si el Ayuntamiento hubiera puesto las pérgolas en la calle habría más sombra y «la gente saldría más de compras por las tardes».
Se nota también esta dinámica ascendente en el Ensanche. La presidenta de La Milla Área Comercial, Esperanza Bermejo, detalló que «de momento las rebajas están animadas» y que «los clientes están respondiendo». Pero como en las tiendas del centro histórico, le preocupa «las decisiones arbitrarias, unilaterales y sin conocimiento por parte del gobierno de la nación», en referencia al plan de ahorro energético.
En el centro comercial Espacio Mediterráneo, su gerente, José María Pascual de Riquelme, confiesa que el número de clientes y las ventas se han visto incrementadas. Tanto es así que «ya casi superamos los números alcanzados en el año 2019», aseguró.