Colegios públicos y concertados, hasta 2028 para quitar las uralitas
El Ayuntamiento tiene previsto eliminar este mismo verano (con dinero de la Comunidad Autónoma) el fibrocemento de cinco colegios públicos, con una inversión de 905.000 euros. Las obras arrancarán a finales de este mes y tendrán que estar acabadas antes de que comience el próximo curso. Los trabajos serán acometidos en el Virgen del Carmen, La Concepción, San Isidoro, Carthago y Nuestra Señora de Los Dolores. Salieron a licitación por 1.131.501 euros, por lo que el dinero sobrante, según fuentes de la Concejalía de Educación dirigida por Irene Ruiz, será destinado el próximo año a eliminar el amianto del Stella Maris, Aníbal y Asdrúbal. El pasado año fue quitado del José María Lapuerta, Antonio Ulloa y Santa Florentina, de La Palma.
Contando los tres centros educativos cuyas obras serán acometidas el próximo año, aún quedan otros 24 colegios e institutos del municipio en los que hay que actuar. La inversión total para retirar el amianto en 32 instalaciones educativas hasta 2028 será de 4,8 millones. Algunos de esta lista son: IES Santa Lucía y Juan Sebastián Elcano, de Tentegorra; colegio Feliciano Sánchez, de Barrio Peral, y Escuela Infantil Los Dolores, de Los Dolores.
Paga la Comunidad o el dueño
Este problema también afecta a colegios concertados del municipio y del resto de la Región. Fuentes de la Consejería de Salud recordaron que los titulares de los colegios no públicos tienen también la obligación de retirar los tejados de uralita y que la Unión Europea da de plazo hasta el año 2028. Se trata de proteger la salud de niños, maestros y padres. La Consejería de Educación indicó que los dueños deben costear las obras con sus propios fondos, al quedar la adecuación de instalaciones fuera de los conciertos educativos.