Claveles y margaritas a precios altos para honrar a los difuntos en su día
Decenas de clientes cotejaron ayer los precios de las floristerías a las puertas de los cementerios, en la Plaza Juan XXIII y distintos puntos del municipio para comprar sus ramos en honor a los difuntos. «Hay que saber elegir porque los precios se disparan», aseguró Rosa Asensio, mientras elegía entre un pequeño macetero de margaritas por 12 euros y un ramo de seis claveles y algún gladiolo por 8, en las floristerías del cementerio de San Antón.
La mayoría de pequeños empresarios coinciden en que las ventas suben en las fechas previas al 1 de noviembre, pero no son superiores a otras festividades. También que desde la pandemia los proveedores han repercutido «mucho» los precios.
«Los paquetes de claveles, margaritas y gladiolos se han encarecido un 50% en el último año», aseguró Isabel García, de Floristería San Juan, ubicada en la Plaza Juan XXIII. García acusó también la «alta competencia» en una zona comercial tan pequeña con cuatro puestos, que se ve acrecentada con los puestos que por estas fechas tienen autorización para colocarse en Alfonso XIII.
«Nuestra clientela para este día es mayor. Nos influye de manera negativa el crecimiento de las incineraciones, para cuyo recuerdo por esta fecha no se utilizan flores», añadió la empresaria.
«En estos días se nota más movimiento, pero está muy alejado al de otras campañas como el día de la madre y el 14 de febrero», indicó Teresa Hernández, que estos días echa una mano en el puesto familiar junto al camposanto de San Antón.
Muchas familias de que las que ayer prepararon sus propiedades en los cementerios optan por flores artificiales por economía y comodidad.