El centro de salud de Santa Ana sale a licitación y la ampliación de Barrio Peral sigue sin abrir
Los vecinos del polígono residencial sopesaban protestas tras seis años de tramitaciones y retrasos administrativos por problemas con el suelo
Los vecinos del polígono residencial Santa Ana verán pronto satisfecha una de sus principales reivindicaciones en materia sanitaria: tener un centro de salud adaptado a ... sus exigencias y al número de cartillas. El proyecto de obra ya ha salido a licitación, según fuentes de la Consejería de Salud, para que los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones puedan comenzar en 2025. Así se pondrá fin a años de reivindicaciones y a seis desde que el proyecto inició su andadura administrativa, tras ser incluido en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria (Paimap 2018-2022).
Pese a ello, los residentes no se fían porque «nadie nos ha dicho nada al respecto», dijo el presidente de la Asociación de Vecinos del Residencial Santa Ana, Pedro Luis Ros. El pasado mes de julio él y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena mantuvieron una reunió con la directora gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, y esta les dijo que la Consejería lo tiene previsto para el ejercicio 2025, pero que necesitarán el visto bueno de la Consejería de Hacienda para disponer de los fondos necesarios. Estas palabras fueron tan poco alentadoras para ellos que ante la inconcreción los residentes están pensando convocar una protesta «frente al consultorio, para hacernos oír», reveló Ros.
La inversión prevista ronda los dos millones de euros. Actualmente, hay tres consultas para los médicos de cabecera, otras dos estancias para pediatras y otras tres para el servicios de enfermería. Atienden a 6.300 personas en horario de mañana. Con las obras, la previsión es ampliar el número de consultas habilitando nuevos espacios, para atender a más de 10.000 usuarios. Con más estancias médicas, confían en que el SMS incluya otros servicios y que los profesionales puedan atender a vecinos de otros barrios. Porque la intención es transformar lo que ahora es un consultorio en un centro de salud, para mejorar la asistencia sanitaria a otros pueblos colindantes, como el de Santa Ana.
PARA TENERLO CLARO
-
Centro de salud del residencial Santa Ana Las obras están en licitación. El coste ronda los dos millones de euros. Y los trabajos podrían comenzar el próximo año.
-
Centro de salud de Barrio Peral Las obras están finalizadas, al igual que su equipamiento. Solo faltan las últimas revisiones. Ha costado dos millones y podría abrir a finales de este año.
Este proyecto iba a salir adelante al mismo tiempo que el de Barrio Peral, pero por el camino se topó con dos problemas que retrasaron su puesta en marcha. El primero de ellos fue el del solar. El Ayuntamiento tuvo que unir dos parcelas y cedérselas a la Comunidad Autónoma, un trámite que se llevó más de un año. El segundo fue que una vez redactado el anteproyecto, los ingenieros se dieron cuenta de que lo planeado no cabía en el terreno, que está contiguo al actual consultorio, en la calle Turín.
Eso obligó a este departamento regional a frenar el inicio de los trabajos y a solicitar al Ayuntamiento de Cartagena una modificación del Plan General Urbano, para adaptar el proyecto del nuevo edificio al terreno. La normativa sanitaria para la construcción de este tipo de centros exige una altura de cada una de las dos plantas que no estaba prevista en el actual Plan General, que es del año 1987. Ese trámite acabó en noviembre del pasado año. Pese a ello, no ha sido hasta ahora cuando han salido a licitación las obras.
La obras que sí está acabada es la ampliación del centro de salud de Barrio Peral. Tras poco más de un año de obras y una inversión de 2,5 millones de euros, la Consejería de Salud dio el pasado mes de julio por finalizado el nuevo módulo de Pediatría. Esta ha sido realizado en un solar de la prolongación de la calle Juan Fernández, frente al Parque de la Rosa, con entrada por la calle Santa Cilia de Jaca.
Pese a que los trabajos acabaron y su equipamiento también, las instalaciones continúan cerradas. Fuentes de la Consejería de Salud indicaron que «está en periodo de revisión, de adecuación y dotación». Los vecinos no entienden esta situación y exigen su apertura cuanto antes. Podría hacerlo a finales de este año, según Salud. Tras ello, habrá que hacer una reestructuración de las instalaciones del actual centro sanitario porque quedaran espacios vacíos. La Consejería estudia ya darle el mejor uso al edificio más antiguo.
-
La Consejería busca médicos para ampliar la atención sanitaria a los vecinos de La Azohía
El problema de falta de médicos de cabecera la están viviendo los vecinos de La Azohía, que estos días solo tienen siete horas semanales de atención sanitaria en su nuevo consultorio. La escasez de facultativos impide por ahora al Servicio Murciano de Salud (SMS) a mejorar ese servicio. El centro médico comenzó a funcionar a principios del verano en un bajo comprado por el Ayuntamiento de Cartagena en el año 2022 y equipado por la Consejería.
Durante toda la época estival, solo los usuarios desplazados, es decir visitantes y turistas, eran atendidos. Los vecinos del pueblo debían seguir trasladándose a Isla Plana para ver a su médico de cabecera. Una vez pasado el verano, el SMS decidió mantenerlo abierto para los residentes pero solo durante un día a la semana, por esa falta de facultativos. Ahora, según fuentes de la Consejería de Salud, está buscando incorporar médicos para ampliar el servicio en esta playa. «Hay voluntad de, en cuanto se pueda, ampliar la asistencia, tal y como nos comprometimos con los vecinos», indicaron fuentes de la Gerencia del Área de Salud II de Cartagena.
El objetivo es «ampliar la atención sanitaria a todos los días de la semana durante todo el año, en el momento que se pueda», según indicó el gerente del Área de Salud II de Cartagena, José Sedes, durante una visita a las nuevas instalaciones junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, llevada a cabo en julio.
El Ayuntamiento ha destinado al nuevo consultorio más de 200.000 euros. La mitad de ese dinero fue invertido en la adquisición del inmueble, de 280 metros cuadrados de superficie repartidos entre espacios de administración, recepción y espera, salas para consulta médica, enfermería y curas, así como aseos adaptados a personas con movilidad reducida. El resto del presupuesto ha servido para acometer su reforma integral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión