Borrar
Reunión de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, con empresarios y hosteleros. Pablo Sánchez / AGM

Castejón prepara una ordenanza para ampliar terrazas de hostelería en Cartagena

El Ayuntamiento dará exenciones fiscales a bares y comercios durante todo 2021 y crea una comisión mixta para ver si puede dar ayudas directa a estos sectores afectados por la pandemia

Eduardo ribelles

Cartagena

Martes, 12 de enero 2021, 14:17

Comenta

El Ayuntamiento perdonará el pago de la tasa de ocupación de terrazas, de las licencias de apertura y de los traspasos de los permisos de actividad para comercios y bares y restaurantes, hasta que acabe el año. También garantiza que no cobrará la tasa de basuras ni el consumo de agua a ningún establecimiento en los periodos de este ejercicio en los que la pandemia les obligue a cerrar, según aclaró este martes la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Añadió que su promesa de dar ayudas directas a ambos sectores, para evitar cierres definitivos, será estudiada por una comisión mixta que se reunirá por primera vez el próximo viernes.

Castejón esbozó su plan de apoyo a las empresas más afectadas por la crisis sanitaria, tras un encuentro con la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Ana Correa, y con su homólogo de la patronal comarcal de hostelería, Hostecar. Juan José López Escolar. También asistió la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

La reunión fue acordada antes de que el Gobierno regional tomara, este lunes, la decisión de suspender toda actividad hostelera en Cartagena y 35 municipios más de la Comunidad. Castejón aprovechó la comparecencia posterior para dar un mensaje de «ánimo» a los afectados y transmitirles que «de esta situación saldremos con toda seguridad».

«Somos el Ayuntamiento que más medidas fiscales ha tomado en apoyo de estos negocios», aseguró la regidora. Tras ser preguntada por las dudas que la oposición sembró sobre el alcance temporal de las mismas, la primera edil indicó que las que ya estaban planteadas el año pasado tendrán efecto durante todo 2021.

«Las ayudas directas serán las que decida el sector, para no dejar a ningún negocio al margen. Además tiene que ser técnicamente viables», advirtió Castejón. Por eso, será una comisión con expertos del Ayuntamiento y de la patronal la que valore el asunto. Por ahora, lo que es seguro es que todos los profesionales cuyas familias pasen por dificultades serán incluidos en los programas municipales de emergencia social, que incluyen ayuda al alquiler, al pago de la luz y el agua, e incluso al suministro de alimentos y otros productos básicos.

«En realidad, con un plan de ayudas directas a los negocios podríamos quedarnos cortos, dejar a muchos fuera y no conseguir su viabilidad», admitió López Escolar. Por eso, su pretensión, recogida también por Castejón, es que todas las administraciones lleguen a un consenso para fijar unos protocolos de seguridad que les permitan mantener su actividad. «Esta Navidad se ha demostrado que la tercera ola que vivimos ahora no se nos puede achacar a nosotros. Y no podemos continuar con aperturas cuando la situación mejora y cierres cuando empeora». A su juicio, las autoridades tienen que fijar un marco que les permita seguir abiertos, con todas las garantías para nuestros clientes mientras no se erradique la pandemia.

La alcaldesa se comprometió a usar su influencia en otras administraciones, para conseguir los apoyos que el sector demanda. «La situación actual es muy mala y no va a mejorar este mes y, probablemente, tampoco en febrero, aunque por ahora no podemos hacer una cuantificación de los cierres de negocios», apuntó Ana Correa.

La dirigente de la patronal puso sus esperanzas en que cada vez más empresas entren en el comercio en redes sociales e internet. Sobre la fecha de puesta en marcha de Cartagena Market, plataforma presentada en septiembre por el Ayuntamiento para cumplir esa función, Correa admitió las dificultades que entraña implicar a un número suficiente de empresas. No obstante, aseguró que su organización está decidida a sacar adelante la iniciativa cuanto antes.

Ampliación de terrazas

Durante la reunión, Castejón y los dirigentes empresariales acordaron algunas medidas a largo plazo. Entre ellas está aprobar una nueva ordenanza municipal de ocupación de la vía pública que permita ampliar las terrazas de bares y restaurantes allí donde sea posible. Una de las fórmulas concretas es la de permitir que un bar tenga mesas y sillas en la acera de enfrente, en calles semipeatonales.

Como medida para agilizar todas las ayudas, exenciones y bonificaciones a hosteleros y comerciantes, la alcaldesa anunció la ampliación de la oficina que las tramita en la sede de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo. Estas dependencias se encuentran en la calle Caridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Castejón prepara una ordenanza para ampliar terrazas de hostelería en Cartagena

Castejón prepara una ordenanza para ampliar terrazas de hostelería en Cartagena