Castejón dice tener a salvo las obras del Anfiteatro y la estación de Cartagena
La vicealcaldesa da por segura la llegada de los fondos para el yacimiento y la terminal ferroviaria pese a los cambios en el Ministerio de Transportes
Las inversiones comprometidas por el equipo de José Luis Ábalos en la recuperación y musealización del Anfiteatro Romano y en la reforma integral de la estación de tren «están a salvo», según un portavoz de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, pese a la crisis en el gobierno central que precipitó el relevo del ministro de Transportes, Infraestructuras y Agenda Urbana del ejecutivo de Pedro Sánchez.
En el caso de la reforma de la terminal, en el entorno de la concejal de Urbanismo recordaron que el proceso de licitación «está en marcha» y no se va a parar, lo cual garantiza su contratación, porque los fondos están disponibles. El proyecto supone una reforma tanto de la estructura del edificio principal, con fachada a la Plaza de Méjico, como del vestíbulo, de los despachos de venta de billetes y de las zonas destinadas a cafetería y a área comercial. En los andenes está prevista la instalación de pérgolas con placas fotovoltaicas para que la iluminación sea autosuficiente. Las obras formalmente no tienen nada que ver con el proyecto de llegada de la alta velocidad. Esta inversión de 5,5 millones depende del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
En el caso del Anfiteatro, hay 750.000 euros que están «a punto de llegar» y que corresponden al 1,5% Cultural, que también depende de Transportes. Gracias a ellos, entre 2022 y 2023 se completará el primer recorrido completo y visitable a este monumento, que se encuentra debajo de la estructura de la plaza de toros, parte de la cual quedará integrada en el complejo.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, fue el gran valedor para que Castejón consiguiera, en su bienio como alcaldesa del PSOE (2017-2019), que tanto la reforma de la estación como la recuperación del Anfiteatro entraran en los planes del inversión del Estado en Cartagena.
El factor Pedro Saura
Desde que Castejón pactó el gobierno de coalición con el PP y Ciudadanos y fue expulsada del PSOE por ello, la interlocución con Saura ha permanecido más alejada de los focos. Pero fuentes del entorno de la vicealcaldesa aseguraron que mantuvieron contactos discretos y en ellos la vicealcaldesa constató que los acuerdos de inversión siguen vigentes.
Así sucedió con los 300.000 euros de un primer pago del 1,5% Cultural para el Anfiteatro, en 2020, y la licitación de la reforma de la estación.
También está pendiente de materializarse la inversión de dos millones para una primera fase de la restauración de la Catedral vieja. Saura firmó en 2019 un protocolo con Castejón y con el obispo, José Manuel Lorca Planes, que sigue plenamente vigente sea cual sea el futuro político del secretario de Estado.