Bares y restaurantes de Cartagena ahorrarán más de 500 euros en consumo de agua en 2023
La rebaja media del 20% en la tarifa llegará a casi el doble para quien más gaste, en especial en la hostelería, pero será menor en otros negocios
Un restaurante medianamente concurrido podrá llegar a ahorrarse casi 600 euros el año que viene, con una reducción del 37% en el gasto en consumo ... de agua; es decir, más de 500 euros. Son los mismos que dejará de pagar cada bimestre de 2023 un hotel urbano. Así lo establece la estimación realizada para el Ayuntamiento de Cartagena por Hidrogea, empresa encargada del suministro y del mantenimiento de las redes, a raíz de la aprobación de la ordenanza que incluye una reducción media del 19,65% en las tarifas para el sector comercial y hostelero, un 9,41% para el hotelero y la congelación de la tarifa doméstica.
La reducción no es igual para todo. Tiene más incidencia porcentual para quien más consume, como el sector de la hostelería. Se calcula que cada uno de estos negocios necesita en dos meses 106 metros cúbicos. Por ellos paga ahora 259 euros, que pasarían a ser 153, con una rebaja de 96, que en un año llega a los 576.
El Pleno Municipal dio el visto bueno el pasado 1 de septiembre, en una sesión extraordinaria y por urgencia, a la aprobación definitiva de la nueva normativa. Contó con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por el PP, Ciudadanos y los ediles afines a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. Fue rechazado por toda la oposición (MC, Vox y Unidas Podemos IU-Verdes Equo), que cuestiona las prisas y la inclusión de 10 millones de euros en un plan de mejoras de la red de aguas que se pagará con cargo al contrato durante los próximos diez años.
Los establecimientos más beneficiados agradecen la medida, pero creen que sería mejor aplicar el descuento a todo el recibo
El equipo de gobierno espera tener la reglamentación en vigor antes de que acabe el año, para favorecer cuanto antes la situación de unas empresas que experimentan desde hace un año un incremento considerable de otros gastos, como el de electricidad y materias primas y productos que necesitan para funcionar. Aunque en noviembre y diciembre se note algún efecto, será en 2023 cuando los empresarios del sector comercial y de hostelería empiecen a notar de verdad la sucesión de descuentos, que serán mayores en los tramos de mayor consumo, hasta prácticamente doblar el 20% medio. Hidrogea confirmó que también serán menores para negocios cuya actividad no implique un gran consumo, más allá de contar con un aseo o hacer la limpieza de sus instalaciones.
«Reducir lo que pago por consumo no sé si será suficiente»
Jordi Pareta revisa su recibo de julio que asciende 369 euros y ve que unos 132 son por el consumo de 70 metros cúbicos. «Un 20% de eso serán unos 22 o 23 euros, ¿no? Ese ahorro al trimestre no me parece suficiente, pero veremos qué pasa realmente», dijo. Lleva doce años con el restaurante La Antigua Maestranza, en la calle Real, y desde enero «la luz y todos los productos se han encarecido de una manera difícil de soportar», indicó. En el gasto de agua lo que más influye es el lavavajillas y los baños. «¿No había un plan para poner aseos públicos en la calle?», se pregunta . A su juicio, sería mejor una rebaja integral, incluido el alcantarillado.
Por eso, aparte de los bares y restaurantes, en los que la cafetera, el lavavajillas e incluso los aseos para sus clientes suponen un considerable porcentaje de sus gastos fijos, también los lavaderos de coches y las peluquerías estarán entre los más beneficiados. Alrededor de 6.000 abonados son negocios que se beneficiarán de esta reducción en el pago, al quedar dentro de una tarifa nueva. Hasta ahora solo existían la industrial, más barata, y la doméstica. Ambas bajaron un 7,8% en 2018, tras siete años de congelación, después de una abultada subida en 2011. Pero en ambos casos son más onerosas que la tercera, recién diseñada.
En la ordenanza, la tarifa para hogares sigue sin variaciones. La nueva permite que comercios y otros negocios se salgan de la doméstica y paguen un 20% menos. Los descuentos del 9% para 28 hoteles supondrán, según los cálculos de Hidrogea, un ahorro de 500 euros al bimestre, es decir 3.000 al año, para un hotel urbano con un consumo medio de 830 metros cúbicos por recibo.
La rebaja se aplica sobre la parte que refleja el consumo, pero deja sin tocar otros apartados que tienen que ver con el servicio, como el mantenimiento de contadores, el alcantarillado y el canon de saneamiento. También la tasa de basuras, que se incluye recibo aunque no tiene nada que ver con Hidrogea y es una tasa municipal.
«El problema es que otros costes se han triplicado desde enero»
«En todos nuestros establecimientos, tanto en Murcia como en Cartagena, la media de gasto en agua es de unos 200 euros cada dos meses. Una rebaja importante sobre ese gasto podría ayudarnos pero si se dejan fuera de ella el saneamiento, los contadores, la basura y los impuestos, evidentemente nos va a ayudar menos», explicó Sergio Ovejero, de la peluquería P Conpelo, de la Plaza de España. «El problema real es que otros costes nos han hecho asumir unos gastos que son el triple que hace un año. El agua realmente no ha subido y es de agradecer lo que intenta hacer el Ayuntamiento, pero la verdad es que nosotros ya hemos hecho nuestros planes para asumir los sobrecostes actuales... y los que vendrán», dijo.
Agradecimientos y peticiones
Los empresarios consultados consideran «de agradecer» esta reducción pero habrían preferido que se extendiera al resto de los complementos. Sin embargo, comprenden que los servicios que presta Hidrogea tienen un coste y es necesario tener en buenas condiciones las redes de saneamiento y el control del gasto de agua, así como los sistemas previoa a la depuración. Menos comprensivos se muestran con los impuestos que elevan el total de la factura. Todos subrayan que en los meses de subida del IPC, toda ayuda es bien recibida aunque haga falta más.
Solo un 3% del suministro al sector de la industria genera vertidos al alcantarillado
La repercusión de la subida de las tarifas industriales en este sector económico tan importante en Cartagena es «mucho más limitado lo que puede parecer a simple vista», según explicaron fuentes de la alcaldía y recalcaron desde Hidrogea, empresa encargada del suministro y del saneamiento. «El agua vertida a la red de alcantarillado representa solo el 3% de la que se consume», según el análisis que la mercantil ha hecho para sustentar el cambio que la nueva ordenanza incluye en este apartado. «Del gasto de 10 millones de metros cúbicos que se les atribuye cada año, apenas 300.000 acaban en la red de saneamiento. El resto lo recicla el propio sector», según establece este documento de evaluación.
Con todo, el Ayuntamiento ha considerado adecuado iniciar una estrategia para reducir todavía más esta cantidad. Por eso, pasa de la tarifa única de 22 céntimos el metro cúbico a una más onerosa, con tres tramos. El menor supondrá 60 céntimos por metro cúbico y en el entrarán inicialmente estos contribuyentes, que son menos de 40 de las 78 empresas que figuran en la tarifa industrial.
Conforme se acredite la cantidad de carga contaminante, se aplicarán los dos gravámenes más elevados, de 90 céntimos y dos euros el metro cúbico, respectivamente. El procedimiento de aplicación de la ordenanza incluye también una campaña de asesoramiento que realizarán los técnicos de la empresa de suministro y gestión para que mejoren sus procedimientos de depuración. Por lo que respecta a la tarifa de consumo, todas las empresas, incluso las más grandes, verán desaparecer el ahorro del 7,8% que supuso la rebaja de 2018 y pagarán un 9% más de lo que les toca ahora, según indicaron las fuentes consultadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión