Un acuerdo con el sector permitirá llevar la ordenanza del taxi al próximo pleno municipal
Los artículos modificados aluden a la regulación de la suspensión provisional del servicio y la revocación de licencias en caso de incumplimiento
El conflicto del taxi se ha solucionado sin que fuera necesaria la huelga con la que amenazaron los profesionales del sector. El concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, cerró ayer con ellos un acuerdo para desbloquear la nueva ordenanza municipal que regulará su actividad.
Las discrepancias se basaban en la redacción de cláusulas específicas de cuatro artículos de la normativa (8, 9, 16 y 19). Para empezar, Torralba ha admitido la elevación del porcentaje de profesionales que pueden tener la licencia en excedencia temporalmente (un año con opción a otro más) sin tener que renunciar a ella. En vez del 5% serán el triple, lo cual da margen al sector para que algunos taxistas más elijan esa opción que permitirá reducir un parque de vehículos excesivo para la demanda de clientes.
También hay acuerdo para admitir que los vehículos puedan ser dedicados, durante ese tiempo, a otras actividades empresariales no relacionadas con el transporte, simplemente con el desmontaje de los distintivos exteriores. Por otra parte, los taxis adaptados para personas de movilidad reducida tendrán margen para no respetar el descanso de dos días a la semana, dado que hay pocos y se considera esencial tener todos los días los suficientes para prestar esos servicios especiales.
Por último, el Ayuntamiento ha admitido que los trabajadores que estén en el sector como asalariados a tiempo parcial, puedan compatibilizar esa dedicación con otros empleos, sin incurrir en incompatibilidad. La norma con estas modificaciones será llevadas al próximo pleno de finales de mes para su aprobación.