El Ayuntamiento de Cartagena recibe el proyecto para la rehabilitación de la Casa Rubio de El Algar
La Junta de Gobierno da luz verde al documento y la empresa adjudicataria podría dar comienzo a las obras la semana que viene, según los vecinos
La empresa adjudicataria de las obras de la Casa Rubio ya ha cumplido con la primera parte de su cometido. Según afirmó el concejal de ... Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega (PP), el Ayuntamiento ya ha recibido el documento del proyecto que prevé la recuperación de este histórico inmueble, tal y como venían reivindicando desde hace años los vecinos de esta diputación cartagenera. El arranque de las obras, por tanto, es inminente.
Según avanzó el concejal en el pasado pleno, el proyecto debía pasar por la Junta de Gobierno tras recibir el visto bueno de los técnicos municipales. Según señalan fuentes de la Asociación de Vecinos de El Algar a este periódico, el Ayuntamiento ya les ha comunicado que, dada la luz verde al documento por parte del equipo de gobierno, la firma del acta de replanteo, que da inicio oficial a cualquier obra, se podría rubricar la próxima semana si no hay contratiempos.
La rehabilitación, a la que se concedió 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation' y que está valorada en 2 millones, prevé reconvertir el edificio en una espacio capaz de albergar el Museo Etnográfico, los plenos de la Junta Vecinal y aportar una sede definitiva a la asociación de vecinos, así como ofrecer también un salón de actos, una sala de estudio y una OMITA.
El equipo de gobierno descartó en el Pleno, a preguntas del PSOE, que se puedan perder los fondos europeos
La redacción del proyecto y la posterior ejecución de las obras fueron en primer lugar adjudicadas a la empresa Lorquimur, la cual entró posteriormente en concurso de acreedores, lo que obligó al Ayuntamiento a adjudicar los trabajos finalmente a una UTE.
La decisión se adoptó el verano pasado. El plazo de ejecución previsto para la redacción del proyecto se calculó inicialmente en cuatro meses. Según señalan las mismas fuentes, han sido muchas correcciones que los técnicos municipales han hecho al documento, lo que ha dilatado los plazos para la entrega del mismo.
Con ese escollo salvado, los trabajos de ejecución de obras deberían durar 14 meses, que es el plazo de ejecución por el que firmó la UTE con el Ayuntamiento. Así debería ser siempre y cuando no surjan imprevistos.
Durante la pasada sesión plenaria, el concejal del PSOE Fulgencio Soto expresó la preocupación de su grupo municipal ante una eventual pérdida de los fondos europeos concedidos para este proyecto en el marco de Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP). Los fondos fueron solicitados en junio de 2022 y concedidos, tal y como anunciaron los populares, en abril de 2023.
Diego Ortega, ante las preguntas del concejal socialista, lanzó un mensaje de tranquilidad y mostró su convencimiento de que los fondos no se perderán. Asimismo, avanzó que, en el caso hipotético de que la empresa incumpliera de forma no justificada los plazos de ejecución previsto, se aplicarían las sanciones previstas en los pliegos para los supuestos de incumplimiento contractual.
La rehabilitación ya se abordó durante la pasada legislatura sin que el anterior equipo de gobierno diera con la fórmula de financiación más ventajosa. Previamente, se acometió a través del Plan de Barrios el arreglo de la cubierta para frenar su deterioro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión