El Archivo de Cartagena rescata un vídeo de 1918 con imágenes del puerto y el Balneario de San Bernardo
Se trata de un vídeo único y de gran valor histórico por su antigüedad
ep
Cartagena
Jueves, 11 de agosto 2022, 09:52
El Archivo Municipal de Cartagena destacó como vídeo del mes unas imágenes fílmicas antiguas del puerto de Cartagena que estaban perdidas en el fondo de imágenes de TeleCartagena y que el equipo de digitalización del Archivo consiguió restaurar y digitalizar. El fragmento, que se pudo fechar en el año 1918, puesto que en él aparece el que fuera alcalde de la ciudad en ese año, Domingo Madrona, es un documento único y de gran valor histórico por su antigüedad que muestra el puerto de Cartagena y el Balneario de San Bernardo o del 'Chalet'.
Al comenzar la proyección también aparece el monumento a Cristóbal Colón, en su emplazamiento original y con su verdadero pedestal en la calle Muralla del Mar. Al balneario se llegaba por medio de dos lanchas, la San Francisco y la Santa Margarita, que tenían su atracadero en la dársena de botes del puerto, junto al penal, como aparece en estas imágenes.
En algunos de los fotogramas se puede apreciar la presencia del alcalde de Cartagena, Domingo Madrona (1918), junto a un nutrido grupo de niños bañándose en las aguas del puerto cartagenero. Como documento del mes, el Archivo seleccionó el traslado en lengua valenciana y traducción al castellano de un capítulo del fuero 'Regni Valentie', realizado por el escribano público de Alicante, Jaime Ramón, a petición del Alcalde Mayor de Cartagena y por solicitud, a su vez, de la mujer de Octavio Mayoli, vecino de Cartagena.
El capítulo en cuestión es el II del Libro V de dicho Fuero y se refiere a cuestiones de legado de usufructo y donaciones del marido a su mujer. El documento tiene cierta peculiaridad, al tratarse de una posible reclamación en base a unos fueros de otro ámbito territorial que, incluso requieren una traducción al castellano, desconociéndose hasta la fecha que repercusión y resultado pudo tener por parte de la solicitante.