La Asamblea exige medidas urgentes para El Hondón

EP

La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de Podemos, en la que se pide al Ministerio para la Transición Ecológica que sea firme con el Ayuntamiento de Cartagena y con la Comunidad Autónoma, para que apliquen medidas urgentes en El Hondón, mientras que no se ejecuta la descontaminación.

El grupo parlamentario también quiere que el Ministerio de Fomento no lleve a cabo ninguna actuación relativa al soterramiento del AVE en la zona, la parcela que ocupaba la fábrica de abonos Potasas y Derivados, puesto que puedan afectar a las balsas de piritas y fosfoyesos. De hacerse así, opinó, puede ser de «alto riesgo», hasta que no se conozcan los informes concluyentes en relación a la radiactividad y la forma de proceder a su descontaminación.

El diputado de la formación morada Andrés Pedreño aseguró que es el Ministerio para la Transición Ecológica el que debe hacer presión sobre el Consistorio y el Gobierno regional, para que estos no sigan «escurriendo el bulto».

«Estamos hablando de un problema de salud pública. Esta es una zona roja de radioactividad y no sabemos hasta qué punto es consciente la ministra de las intenciones del Ayuntamiento, también del PSOE, de empezar a construir en estos terrenos sin que sean descontaminados antes. Por no hablar de que es totalmente inviable pensar en que, de momento, por aquí puede entrar el AVE soterrado a Cartagena», dijo Pedreño.

Defensor del Pueblo

Además, el Defensor del Pueblo ha vuelto a pedir al Ayuntamiento el vallado de los terrenos y a la Comunidad Autónoma avanzar en el expediente de descontaminación forzosa por parte de los dueños. También quiere saber las fechas que maneja el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).