Análisis de la UPCT constatan que los síntomas alérgicos se han alargado en los últimos 30 años
C. R.
Cartagena
Jueves, 20 de junio 2024, 00:54
El grupo de Aerobiología y Toxicología Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) gestiona desde la primavera de 1993 un captador de aerosoles instalado en la ciudad tras los brotes de asma sufridos a finales de los 80. Estos treinta años de medición permiten a los investigadores concluir que se ha consolidado una tendencia «preocupante», para quienes sufren alergias: el periodo de polinización se está alargando, aumentando así el tiempo en que mayores son los síntomas de esta afección.
La UPCT tiene equipos de medición similares en Murcia y Lorca, desde 2009 y 2010 respectivamente, para ofrecer a los alergólogos datos semanales de los picos de polinización de las diferentes especies que afectan al 30% de la población, que es alérgica.
«Nuestro objetivo es que todas las áreas de salud de la Región tengan un captador», explicó la investigadora responsable, Stella Moreno. La financiación de esta labor tiene únicamente un convenio de colaboración del Ayuntamiento de Murcia, a la espera de ser renovado. La colaboración del Ayuntamiento de Cartagena cesó en 2010 y no se ha recuperado. «Sería un drama que se pierda esta serie temporal por carecer de financiación para la persona que se encarga de la toma y análisis de muestras y del mantenimiento de los captadores», advirtió la catedrática de la UPCT.
Absentismo laboral
Moreno remarcó que sufrir alergias está relacionado con el absentismo laboral y escolar, ocasionando déficits en los estudios para los más jóvenes.
Los datos de estas tres décadas también muestran una consolidada y drástica disminución de la polinización de las amarantáceas, entre las que la salsola es una de las que más comúnmente afecta a los alérgicos, que en su inmensa mayoría son polisensibles a diferentes tipos polínicos.
Los investigadores también han registrado una tendencia recurrente desde 2017 de floraciones de cannabis en las tres poblaciones. Los captadores aerobiológicos están en la estación de tren de Cartagena y en el antiguo Hospital de Marina, hoy sede de la Escuela de Industriales de la UPCT.