El motivo por el que la playa cartagenera de La Azohía se queda sin bandera azul en 2024
Los técnicos de la entidad que concede la enseña detectaron la anomalía, que Costas sancionó en 2023, y el Ayuntamiento presentará una alegación
Juana Martínez y Antonio López
Viernes, 10 de mayo 2024, 17:02
El municipio de Cartagena es el segundo con más banderas azules de la Región, a pesar de haber perdido este año la de La Azohía-El Cuartel. Esta playa de la zona oeste se ha quedado sin este reconocido emblema de calidad debido a que un chiringuito aumentó su superficie de ocupación «sin autorización». Este hecho se trata de un incumplimiento grave de la Ley de Costas detectado por el jurado 2023 que concede la enseña. Consiste en un exceso de ocupación superiores al 50%, según la asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que fueron los encargados de evaluar la playa y de emitir el informe desfavorable. Los distintivos sí los mantienen Cala Cortina, El Portús, Isla Plana, La Chapineta, Levante-Cabo de Palos y San Ginés.
«Además, existen nuevos incumplimientos de la Ley de Costas, como usos indebidos y publicidad no autorizada», esgrimieron desde la asociación. Fuentes municipales señalaron que no pueden hacer nada con el chiringuito hasta tener un informe de Costas. Si bien mantienen que «no autorizaron» la ampliación realizada por la empresa el pasado verano.
El Ayuntamiento pedirá a Costas un informe sobre la situación del kiosko para iniciar un trámite regulatorio
Desde la Concejalía de Litoral, dirigida por Gonzalo López Pretel, insistieron en que todos los requisitos relativos a limpieza, calidad del baño, instalaciones, seguridad y saneamientos, gestionados por el Ayuntamiento cumplen con los parámetros requeridos.
Informe exhaustivo
El edil informó a LA VERDAD de que requerirá a Costas un informe exhaustivo de la situación del chiringuito para iniciar un trámite regulatorio que puede acabar con la revocación del permiso de ocupación. «Además, trataremos de alegar la resolución», detalló López Pretel.
Para el concejal de Litoral recuperar la bandera azul de La Azohía el año que viene es una prioridad, por lo que tratará de subsanar los fallos que encontró el organismo inspector durante su visita. «Hicimos las solicitudes de las playas con la confianza y certeza de que cumplimos con todos los requisitos», aseguró el edil.
La Demarcación de Costas del Estado en Murcia, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Delegación del Gobierno informó de que «Bandera azul envía cada año a Costas una plantilla con diversos datos de playas candidatas a bandera azul y, entre otras cosas. preguntan si se ha tramitado un expediente sancionador».
Expediente sancionador
«En el caso de la playa Azohía-El Cuartel, se sancionó una instalación de temporada destinada a kiosco», el año pasado, continuaron. Si bien, aclararon que la sanción se refiere a una ocupación del año 2023, pero que el mismo establecimiento tiene autorización para abrir este año, desde el 1 de marzo de 2024.
La decisión de no conceder el distintivo a esta playa fue ratificada por el jurado internacional, aunque en la misma localidad si la mantuvieron las de la Chapineta y San Ginés. Sin embargo, por octavo año consecutivo, las playas del Mar Menor no tendrán banderas azules, puesto que, como se repite desde que comenzaron los problemas en el agua de esta zona, no han solicitado la concesión de estas distinciones.
Por último, ADEAC recalcó en una misiva al Ayuntamiento que «estamos a su disposición para ayudarles a mejorar, de cara a la campaña Bandera Azul 2025 y nos ofrecemos para el asesoramiento sobre cómo esta playa podría cumplir con todos los criterios exigidos por el programa».