El alza de los costes elevará el presupuesto de servicios y obras municipales más de un 20% en Cartagena
El plan de mantenimiento de parques y jardines tendrá que ser revisado, al igual que la remodelación programada de la estación de autobuses
El nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines y el de reforma de la estación de autobuses son dos de los que tendrán que ... ser revisados al alza por los aumentos de costes derivados de la crisis energética y de la subida de precios. Forman parte del paquete presupuestario que el Ayuntamiento tiene en cartera y que con toda probabilidad sufrirán un incremento de alrededor del 20% por la inflación. El equipo de gobierno municipal rediseña en esta segunda mitad de año su estrategia de inversiones, que cuenta con 17 millones de euros en las cuentas municipales, para que sus planes no se vean mermados y para poder sacar adelante la mayoría de las iniciativas. La remodelación de la terminal de transportes es un proyecto a varios años vista.
El principal temor del equipo de gobierno es que las empresas que se presentan a los concursos de las obras municipales sean incapaces de afrontar el aumento de costes y se retiren o renuncien después de resultar ganadoras, si no se les aumenta el pago previsto.
Entre los proyectos que por ahora se librarán de este incremento están los de mejora de la red de alcantarillado, bombeo, saneamiento y depuración que acaba de aprobar la Junta de Gobierno Local junto a la Plaza de España y el estadio Cartagonova. Los contratará directamente Hidrogea, que correrá con los costes adicionales de las revisiones de precios derivadas de las subidas.
Sin embargo, hay otros programas que con toda seguridad se verán encarecidos y que los técnicos tendrán que revisar. El más importante es el contrato de cuatro años para el mantenimiento de parques y jardines de todo el municipio.
Presupuestos
-
17 millones de euros tiene el Ayuntamiento en inversiones este año.
-
2,5 millones de euros costará la reforma de la estación de autobuses, tras el aumento de precios.
Retrasos costosos
Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros anuales dividido en tres lotes distintos. El más importante supone aumentar en un 70% los 800.000 metros cuadrados de jardines que hay que cuidar. Asimismo, se incluye una partida específica para los del litoral, incluida toda la ribera del Mar Menor, La Manga, Isla Plana y La Azohía. También hay previsto un millón de euros por año para el mantenimiento y la renovación de parques infantiles, que hasta ahora contaban con solo 150.000 euros por ejercicio.
Los técnicos municipales que diseñaron este contrato hace mas de un año tendrán que aplicar ahora el incremento de precios que comenzó a tener efectos durante el pasado otoño y que arreció con el estallido de la guerra de Ucrania a principios de este año.
Otro de los proyectos cuyo coste se ha visto incrementado es el de la estación de autobuses. Los técnicos del área de Infraestructuras que lo tienen en cartera desde que surgió de un concurso de ideas convocado en 2017, en el que se analizó una propuesta presentada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En esencia, consiste en concentrar en la planta baja, en la que están los andenes y los vehículos de transporte, tanto la entrada de viajeros, que ahora se efectúa por una rampa mecánica hasta el primer piso, como los despachos de venta de billetes, que están en ese nivel. Eso dejará la planta superior liberada para una serie de proyectos innovadores, que incluyen un vivero de empresas y un espacio para la formación. Además, está previsto instalar un huerto solar en la azotea que rebaje el gasto energético del edificio.
Del boceto original de hace cinco años se aprovechará, en principio, el plan de simplificar el acceso de los viajeros. Actualmente los viajeros tienen que subir al piso superior por la entrada desde la calle Trovero Marín, para sacar el billete, y bajar después por otras escaleras a los andenes donde les esperan los autobuses. Con la remodelación, se daría uso a la entrada para coches que ya existe y que comunica Trovero Marín con un aparcamiento infrautilizado.
El plan municipal consiste en conseguir fondos europeos en una de las convocatorias en curso para mejorar la movilidad urbana. Pero el alza de precios en las obras ha supuesto que el presupuesto haya pasado ya de 1,5 a casi 2,5 millones de euros. La mitad es para trasladar todas las instalaciones de la terminal de transporte a la planta baja. El resto lo emplearía el Ayuntamiento en reformar la planta superior para albergar el centro de formación, y en darle un nuevo uso a los locales actualmente desocupados de la explanada exterior.
Gasto energético
El aumento de los coste energéticos ha obligado al Ayuntamiento a hacer modificaciones en el presupuesto de gasto corriente. En el primer semestre ha sido necesario aumentar en más de dos millones de euros la dotación económica para el funcionamiento de las dependencias municipales. Las previsiones de la inflación por encima del 8% obligarán a hacer cambios en los gastos para cubrir el resto del año.
El equipo de gobierno anunció en junio un contrato para centralizar y abaratar los gastos de suministro de energía. Así se pretende evitar las fluctuaciones que obligaron a pagar dos millones de euros adicionales el año pasado y que elevarán la factura en este 2022.
El 'plan asfalto' se libra del incremento de precios y costará menos de 10 euros por metro cuadrado
Entre ocho y nueve euros por metro cuadrado costará el aglomerado de las calles incluidas en el 'plan asfalto', que ya ha permitido cubrir más de 14.000 m metros cuadrados de calles en el Sector Estación, la Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena. La inversión realizada ronda los 140.000 euros e incluye también el repintado de zonas de aparcamientos que incluyen plazas para vehículos de discapacitados y para carga y descarta, así como cruces con señales de 'Stop'.
«Muchas calles y carreteras del municipio están en mal estado y su situación se ha agravado por el efecto de las lluvias persistentes de los últimos años. Necesitaban una intensa operación de renovación de asfalto. Por eso hemos aumentado la inversión en asfalto un 40% durante año», indicó Noelia Arroyo.
El contrato figuraba en el presupuesto de este año desde diciembre del año pasado. Asciende 1,3 millones e incluye 400.000 euros para tramos completos de calles en las que se ha considerado que ya no basta con reparar los baches. Entre ellas ya han sido arregladas Pintor Portela y Juan de la Cosa (Sector Estación), así como las de Rubí, Turquesa, Gema y Jade (Urbanización Mediterráneo) y Pico Veleta (Nueva Cartagena). En la segunda quincena de agosto está previsto aglomerar las calles Mulhacén y Sierra Cazorla de este último barrio.
También el plan césped, presentado esta semana para dotar de hierba artificial once campos de fútbol de todo el municipio se la librado del incremento disparado de los precios de las materias primas y la energía. «Hemos conseguido sacarlo por un presupuesto bastante razonable», indicó un portavoz de la alcaldía.
El proyecto incluye el complejo del Mundial 82, un campo del Ensanche en el que practican deporte cientos de jóvenes y que será objeto de una renovación integral, con la instalación de tres campos de fútbol 11, fútbol 7 y fútbol 5. Asimismo está prevista la construcción de cinco campos de fútbol 11 en Los Belones, Mundial 82, Santa Lucía, Urbanización Mediterráneo y complejo Gómez Meseguer del Polígono Cabezo Beaza. Estos dos últimos terrenos de juego serán sometidos a una renovación completa que pasará por restaurar el subsuelo y colocar el césped.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión