Los alumnos de Enfermería de Cartagena tendrán una nueva sala de simulación de alta fidelidad
El titular de Universidades y el rector de la UMU visitan la UNED junto a su directora, en donde las obras de reforma están «a punto» de finalizar
El proceso de integración de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena en la Universidad de Murcia está «a punto» de ser una realidad tras cuarenta años de reivindicaciones estudiantiles para conseguir una sede propia, así como los recursos y materiales adecuados para recibir su formación teórica y práctica.
Así lo ratificaron ayer el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el rector de la UMU, José Luján, en su visita a las instalaciones de la UNED, donde los obreros se afanan en terminar las obras de reforma de los espacios para acoger en el curso académico 2024-2025 a más de 200 futuros enfermeros. Ambos estuvieron acompañados por la directora del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cartagena, María Luisa Martínez, así como por las vicerrectoras de la UMU de Ciencias Salud, Paloma Sobrado, y de Infraestructuras, Belén López.
«El grado de Enfermería en Cartagena ya pertenece de pleno derecho a la Universidad de Murcia, con el compromiso de la Consejería de acompañar a la UMU en todo este cambio, que no solo está vinculado al ámbito de las infraestructuras, sino que ha requerido los expedientes y el historial de todos los años que ha sido un centro adscrito», indicó el consejero Juan María Vázquez al inicio de la visita.
La institución académica asume ahora la gestión integral, académica y administrativa de la Escuela de Enfermería. Hace unas semanas abrió los procesos selectivos y de contratación del personal docente, investigador y administrativo.
Igualdad de condiciones
El titular de Universidades remarcó que los futuros enfermeros recibirán la misma formación en Cartagena que el resto de estudiantes que cursan este grado en otras localidades de la Región. «Lo harán en igualdad de condiciones y en un edificio adecuado, con unas instalaciones excelentes y junto a los hospitales de la ciudad», añadió.
Entre las reformas realizadas para acoger a los estudiantes de Enfermería destacan la construcción de una sala de habilidades y otra de simulación de alta fidelidad, ubicadas en la séptima planta del inmueble de la calle Ingeniero de la Cierva que será de uso exclusivo para los futuros enfermeros.
La UMU ha destinado una partida presupuestaria de 425.000 euros para adecuar los espacios disponibles, mediante la construcción de salas y aulas, la renovación del sistema de climatización, así como la instalación del equipamiento necesario para la integración en la red universitaria. Una vez concluyan las obras, la UMU deberá trasladar hasta la UNED el material repartido entre los aularios de Antigones, en el campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y los barracones junto al aparcamiento del Hospital del Rosell.