Abre en el Rosell de Cartagena una unidad para atender a pacientes con múltiples patologías crónicas
La consulta ambulatoria realizará el control de los enfermos para mejorar su calidad de vida y tratar de disminuir sus reingresos hospitalarios
C. R.
CARTAGENA.
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 02:26
El Hospital General Universitario Santa María del Rosell de Cartagena ha puesto en marcha una nueva unidad del paciente pluripatológico, una consulta médica que prestará ... atención a pacientes que presentan diferentes patologías crónicas de gran complejidad.
Dependiente del Servicio de Medicina Interna, la consulta de atención ambulatoria del paciente pluripatológico está ubicada físicamente en el hospital del Paseo de Alfonso XIII, aunque también atenderá a pacientes ingresados en el Hospital General Universitario Santa Lucía.
Entre los objetivos principales de esta consulta se encuentran los de realizar una valoración completa e integral del paciente, ofrecer seguimiento continuado y a demanda, y ofrecer atención personalizada y centrada en una única consulta.
Según informó el Área II de Salud, se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fomentar el autocuidado y disminuir la tasa de reingresos y visitas a Urgencias.
En la consulta se incidirá en el control de cada una de las patologías del paciente, en la revisión del tratamiento farmacológico y, muy importante, la educación sanitaria para la implicación del paciente y sus familiares en el tratamiento de su enfermedad.
Para su funcionamiento, se requiere, además de la colaboración del paciente, una estrecha coordinación con los médicos de Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades médicas hospitalarias. De igual forma, contará con la labor de una enfermería especializada en el seguimiento de estos pacientes crónicos, con una enfermera gestora de casos situada también en el Rosell, con colaboración de la enfermera de consulta externa de Medicina Interna en el Hospital Santa Lucía, con una sinergia absoluta con el internista de dicha unidad, en beneficio de la atención ambulatoria de los pacientes y optimización de los recursos sanitarios.
60 camas para complejos
Desde diciembre de 2018, el Rosell dispone de una Unidad de Atención al Paciente Crónico Complejo en la que se integran 60 camas en distintas unidades de hospitalización, atendidas por Medicina Interna y Geriatría. La Unidad del Paciente pluripatológico atiende a muchos de esos pacientes comunes a ambas unidades en situaciones diferentes, tras el alta hospitalaria o durante los periodos de reagudización de algunas de sus patologías médicas de forma que se pueda evitar su reingreso mediante una atención personalizada y ambulatoria.
Esta unidad nació para responder de manera rápida y ágil a las dificultades que presenta el manejo de estos pacientes mayores y que padecen diferentes patologías y que necesitaban de un nuevo enfoque dentro del modelo sanitario y apostar por nuevas fórmulas de asistencia que evite las múltiples visitas al hospital y sobre todo los reingresos.
Otro factor fundamental es que se incorpora la Atención Primaria como herramienta esencial para el seguimiento de la fragilidad, cronicidad y complejidad de la población toda vez que son los médicos/enfermeras que mejor conocen a los pacientes y que tienen un acceso precoz ante cualquier eventualidad. Así, pueden incluir a los pacientes susceptibles en el programa de atención ambulatoria, evitando el reingreso de los mismos.
Se calcula que alrededor del 4% de la población presenta una enfermedad, o más de una, de larga duración, cuya gestión clínica es percibida como especialmente difícil por parte de sus profesionales referentes y que hace necesaria la utilización ordenada de los diversos servicios sanitarios y sociales. A estos se le añaden los pacientes crónicos avanzados que pueden representar un 1% más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión