Borrar

Empresarios, sindicatos y administración pactan hacer un plan integral de empleo

Los participantes fijarán una serie de objetivos, con especial atención a la reducción de las consecuencias de la anulación del Plan General

Eduardo Ribelles

Miércoles, 1 de marzo 2017, 01:49

Representantes de la COEC, de la Cámara de Comercio, de los sindicatos, de la UNED, y de la UPCT, del Ayuntamiento y del Instituto de Fomento de la Región (Info) acordaron ayer la redacción de un Plan Estratégico de Empleo en la comarca. Un objetivo preferente es que el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo se vean lo menos afectados posible por incertidumbres como la anulación del Plan General. Los representantes sectoriales reunidos ayer en el Edificio San Miguel señalaron a los sectores industrial, turístico, agroalimentario, comercial, tecnológico y financiero como los ejes del progreso para aumentar la ocupación.

La mesa de Estrategia Económica, en la que también está representados el Servicio Regional de Empleo y Formación, celebró su primer encuentro en el Edificio San Miguel, bajo la presidencia de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. Dicho ente está integrado en la mesa municipal de Empleo. De ella depende otro consejo sectorial, la Mesa de Formación, que tiene órdenes de elaborar una programación de cursos y talleres para satisfacer la demanda de operarios cualificados en todos los sectores mencionados.

Menos crecimiento

Entre los documentos de base aportados ayer para hacer el plan de empleo está el informe que la patronal comarcal pidió a la UPCT. Este estudio, realizado antes de la última anulación judicial del planeamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia, indica que el crecimiento económico de 2017 será similar al de 2016, pero inferior al de 2015. De ahí la preocupación latente. Los desafíos que plantea el documento de la institución académica son la reducción del desempleo juvenil y del de larga duración y mejorar las infraestructuras de transporte. El otro documento que se ha tomado como guía es el de desarrollo tecnológico urbano (Smartcities) que depende sobre todo de la inversión municipal.

Sin embargo, esta planificación registra ya los primeros retrasos, en iniciativas de movilidad como la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas 'Bicity'. El control vía satélite de servicios como la recogida de basura, el cuidado de los jardines y el transporte en autobús están en un estado inicial.

Por último, la Cámara de Comercio presentó documentación relacionada con el Barrio de Emprendedores, ideado hace tres años para promover el progreso del casco antiguo, por si puede servir también como base del proyecto para crear empleo.

Cada representante sectorial salió del encuentro con una serie de deberes que hacer. El más importante es rellenar una ficha con los objetivos que considera imprescindible que se cumplan en el plan de empleo.

La profunda crisis industrial que aquejó a Cartagena en la primera mitad de los años 90 ya llevó al Ayuntamiento y la Comunidad a diseñar una serie de planes estratégicos con financiación conjunta y petición de fondos europeos. Todo decayó con el inicio de la crisis económica, hace diez años. En el plan que inicia ahora su andadura se recogen exigencias que fueron recurrentes en aquellos planes, como la llegada del AVE, junto a otras nuevas, como la conexión al Corredor Mediterráneo y la construcción de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Empresarios, sindicatos y administración pactan hacer un plan integral de empleo