La 'telerrehabilitación' mejora ya la movilidad de pacientes del Rosell
Los fisioterapeutas mandan ejercicios con apariencia de videojuegos a personas con enfermedades cerebrovasculares
A. L.
Viernes, 20 de enero 2017, 01:35
El Hospital Santa María del Rosell ha comenzado a aplicar entre sus pacientes la llamada 'telerrehabilitación', un novedoso sistema que acelera la mejora de la movilidad de las personas que han sufrido algún tipo de enfermedad cerebrovascular. Se trata de una serie de ejercicios, con apariencia de videojuego, que los enfermos siguen a través de una pantalla de televisión, mientras su fisioterapeuta corrige o ayuda en la realización de los mismos.
La puesta en marcha de este nuevo servicio viene precedida por un estudio realizado el pasado año en el que participaron medio centenar de pacientes. Estuvo coordinado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y se desarrolló en el marco del proyecto internacional Fiche, con el objetivo de promocionar la innovación en salud electrónica. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 53 y 64 años de edad y habían sufrido algún tipo de enfermedad cerebrovascular en el último año, que les había provocado algún tipo de problema físico.
Este estudio se denomina 'Neuro at Home', y el 'software' que utiliza está equipado con más de 60 ejercicios. Este sistema se mostró como una herramienta muy eficaz en la rehabilitación neurológica de patologías como el ictus, el traumatismo craneoencefálico o lesión medular. También podría serlo en otros procesos que alteran el funcionamiento del sistema nervioso, como demencias, y trastornos del comportamiento.
Equipo clínico
Estos ejercicios han sido diseñados por un equipo clínico formado por fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, neurológos y médicos rehabilitadores. Mientras el paciente realiza su rehabilitación en el hospital -también lo podría hacer en su casa-, 'Neuro at Home' registra su progreso y transmite los datos a un servidor. De esta forma, los terapeutas pueden acceder a todos los resultados para gestionar el plan de tratamiento.
Para desarrollar el proyecto, los especialistas y fisioterapeutas han incorporado al software una serie de valores para medir la cantidad y la calidad de los ejercicios realizados por los usuarios. Su uso puede extenderse a la progresión del envejecimiento activo de personas mayores. Dentro de este tratamiento, se les practica una media de 30 horas de rehabilitación por persona.