La Comunidad incluye en sus nuevas cuentas 7 proyectos que debía realizar este año

Vista del Palacio de Aguirre, en el centro de Cartagena./
Vista del Palacio de Aguirre, en el centro de Cartagena.

Seguirá sin retomar en el 2017 el plan de obras en barrios y diputaciones, y prevé la reforma del Palacio Aguirre y ampliar el colegio Santa Florentina

J. A. GONZÁLEZ / A. LÓPEZCARTAGENA

La repetición de proyectos que iban a ser acometidos este año por las consejerías de Fomento y de Educación, la ausencia por sexto año consecutivo de un plan de obras en barrios y diputaciones y un despliegue de nuevos planes por parte de las áreas de Medio Ambiente y de Cultura, en el área del Mar Menor y en el casco histórico de Cartagena respectivamente, marcan el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 en lo relativo al municipio de Cartagena.

Educación y Universidades. Ampliación del colegio Santa Florentina, 100.000 euros; apertura de un comedor en el colegio Vicente Ros, 40.000 euros; vestuarios al Virgen de Begoña, 50.000 euros; y fondos Feder para la nueva Escuela de Arquitectura de la UPCT.

Fomento. Acondicionamiento de la RM-314, en el tramo Los Belones-Atamaría, 1,42 millones de euros; Zona de Actividades Logísticas (ZAL), 50.000 euros; y fondos Feder para la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi) de La Manga, 3.181.190 euros.

Medio Ambiente. Cuatro tanques de tormentas en Mar de Cristal, Playa Honda, Los Nietos y Los Cubanitos de La Manga, 2,33 millones de euros. Planta piloto para la eliminación de nitratos, 3000.000 euros; expropiación de terrenos para construir un filtro verde, 750.000 euros; y obras de esta infraestructura, 2,45 millones.

Cultura. Reforma de la Casa del Niño, 300.000 euros; Cine Central, 2000.000; Palacio de Aguirre, 143.000; y Anfiteatro, 100.000.

El listado de inversiones recogido por el Ejecutivo autonómico en las cuentas para el próximo año, que están siendo debatidas en la Asamblea Regional y que pueden ser modificadas por medio de enmiendas por los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos), incluyen al menos seis proyectos que ya figuraban en la Ley de Presupuestos de 2016. Cuatro de ellos son del área de Educación, dos de Fomento y no de Sanidad. Respecto al primer ámbito, se trata de la reforma para separar el instituto Santa Lucía del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Hespérides, la construcción de 4 aulas en el Instituto Ben Arabí, la sustitución de las cubiertas del Instituto Politécnico y la construcción del nuevo colegio de La Aljorra. Solo las obras para cambiar el techo en los talleres del Politécnico están en proceso de licitación y adjudicación.

La consejería que dirige María Isabel Sánchez-Mora tiene previsto destinar 100.000 euros para ampliar el colegio público Santa Florentina; 40.000 euros para abrir un comedor en el colegio Vicente Ros, de Ciudad Jardín; y 50.000 para dotar de vestuarios al Virgen de Begoña en Tentegorra. En el ámbito de las Universidades, esta misma consejería recoge una partida de 543.789 de Fondos Feder de la Unión Europea para ayudar a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la licitación del proyecto de construcción de una nueva sede de la Escuela de Arquitectura en el campus del Paseo de Alfonso XIII.

La Consejería de Sanidad, que dirige Encarna Guillén, vuelve a meter el proyecto de construcción del centro de salud de San Antón. Y la de Fomento, que tiene al frente a Pedro Rivera, reserva de nuevo dinero para una rotonda en el polígono industrial de La Palma y para otra en Cabo de Palos. Además, plantea 4 nuevos planes: la segunda fase del acondicionamiento de la RM-314, entre Los Belones y Atamaría, con 1,42 millones de euros; 50.000 euros para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL); y 3.181.190,00 de fondos Feder para la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi) de La Manga, para Cartagena y San Javier.

50.000 euros para la ZAL

El impulso a la regeneración del Mar Menor recibirá una lluvia de millones, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. El departamento de Adela Martínez-Cachá prevé edificar cuatro tanques de tormentas (en Mar de Cristal, Playa Honda, Los Nietos y Los Cubanitos de La Manga) y completar tres proyectos lanzados este año: la tubería para desviar aguas desde la rambla del Albujón a las instalaciones de la Comunidad de Regantes Arco Sur, una planta piloto para la eliminación de nitratos, la expropiación de terrenos para construir un filtro verde y las obras de esta última infraestructura.

Otra consejería con protagonismo será Cultura. El departamento que dirige la cartagenera Noelia Arroyo remodelará la Casa del Niño, con 300.000 euros; el antiguo Cine Central, con 2000.000 euros; y el Palacio de Aguirre, con 143.000. En este último caso, un portavoz del área explicó que «esta inversión, dentro del trabajo del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez por preservar y poner en valor el patrimonio, especialmente en Cartagena, se destinará a hacer obras de mantenimiento para preservar el Palacio y para acondicionar el solar anexo, de la Comunidad Autónoma, para poder realizar actividades culturales en el llamado 'El patio del Muram'». Para el Anfiteatro Romano habrá 100.000 euros.