Un sistema informático ayuda a detectar el cáncer de mama de forma más rápida
Sanidad conecta los centros de salud con los hospitales y permite a los médicos de familia acelerar el proceso de valoración de las pruebas
LA VERDAD
Martes, 15 de noviembre 2016, 01:52
La implantación de la telemedicina (por medios informáticos) en el servicio de Ginecología del Hospital Santa María del Rosell y los centros de salud permite detectar de manera más rápida, sin necesidad de acudir al especialista, casos de cáncer de mama, endometrio y cérvix. Se trata de un sistema «que acorta los tiempos de espera de las pacientes que necesitan una valoración de un médico sobre este patología», explicó ayer en un comunicado el jefe del servicio, Juan Pedro Martínez Cendán.
La telemedicina permite que el médico de familia o la matrona del centro de salud puedan realizar consultas a los ginecólogos del hospital a través de un programa informático. Así se evitan desplazamientos a los pacientes y demoras en las citas.
El programa permite también realizar consultas sobre tratamientos y diagnósticos «de manera prácticamente inmediata». Además, evita tener que ir al hospital para recoger las pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de endometrio y de cérvix. Cuando el resultado de los exámenes es sospecho, los diagnósticos se derivan directamente al hospital y los resultados se devuelven a la consulta de manera rápida a través del sistema de telemedicina.
El programa se utiliza también para hacer seguimientos de métodos anticonceptivos indicados por el médico de familia y para revisar los posibles tratamientos para la menopausia, entre otros.
Este servicio atiende una media diaria de 30 pacientes. En total, el pasado año prestó asistencia a 2.481 mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, y a aquellas mayores de 30 años con antecedentes familiares de cáncer.