El Rosell y el Santa Lucía operan ya por las tardes para reducir las listas de espera
Los cirujanos citan a pacientes de Cirugía General, Traumatología, Oftalmología y Urología, las especialidades que más demoras acumulan
A. LÓPEZ
Miércoles, 9 de noviembre 2016, 01:00
En los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell han puesto la quinta marcha para intentar reducir las listas de espera quirúrgica de aquí a finales de año. La Gerencia del Área de Salud ha recurrido a las horas extraordinarias en horario de tarde -conocidas como 'peonadas'- para intentar acortar las demoras en la sanidad pública, con dos objetivos fundamentales: que ningún paciente con prioridad 1 (casos graves) esté más de 30 días aguardando entrar a un quirófano, y que al final de la legislatura esos tiempos de espera sean inferiores a la media nacional.
Las crecientes esperas en el sistema sanitario se han convertido en un quebradero de cabeza para la Consejería de Sanidad. A 31 de junio, los cartageneros aguardaban un promedio de 122 días para entrar al quirófano, 26 más que la media regional. Por ello, desde la semana pasada, los quirófanos de ambos hospitales trabajan a pleno rendimiento por las tardes con el objetivo «de agilizar y depurar las listas de espera en aquellas especialidades que tienen mayor demanda», según confirmó ayer una portavoz de la Gerencia del Área II.
Los cirujanos llaman a pacientes, sobre todo de Traumatología, Cirugía General, Oftalmología y Urología, que son las especialidades con más enfermos en espera, pero también del resto de departamentos, exceptuando Cirugía Pediátrica, añadió la misma fuente.
Esta medida se une a la ya tomada en junio pasado, cuando volvieron a derivar a clínicas a pacientes que llevan más de 365 días aguardando su operación y, en general, a quienes han superado ya los 150 días de espera, que es la demora máxima tolerable que el propio Gobierno regional fijó por decreto.
Lo hacen tanto al Virgen de la Caridad como al Perpetuo Socorro. Se envía, sobre todo, a usuarios a los que hay que intervenirles de vesícula y de varices, así como de oftalmología, en concreto cataratas, entre otras especialidades.
«Demuestran mala gestión»
El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, Leandro Sánchez, ve con buenos ojos que se opere por la tarde, antes de que haya más derivaciones a hospitales concertados, «porque hay que potenciar los hospitales infrautilizados que tenemos». En su opinión, es una muestra de «la mala gestión de la Gerencia y de la Consejería de Sanidad, ya que han esperado a final de año para tomar medidas para frenar las esperas».