Borrar

López cree que abrir solo dos nuevos servicios en el Rosell es «engañar» a los vecinos

El alcalde insiste en que la Comunidad debe cumplir la ley aprobada por la Asamblea Regional y equipar el hospital del Paseo por completo

LA VERDAD

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:40

El anuncio de la puesta en marcha por parte de la Consejería de Sanidad de dos nuevos servicios en el Hospital Santa María del Rosell a partir de noviembre, adelantado por 'La Verdad', fue calificado ayer por el alcalde de Cartagena, José López, como un acto de «escaparatismo» del Gobierno autonómico, al que acusó de incumplir la ley aprobada en la Asamblea Regional que obliga a la apertura del centro al completo e independiente del Santa Lucía.

En un comunicado, López descalificó el «intento de engañar a los cartageneros» del Ejecutivo murciano denunciando las «carencias» que sufren los usuarios del Área de Salud II, como la falta de una Unidad de Quemados. Se trata de un servicio que estaba proyectado poner en macha en el nuevo hospital tras su apertura en el 2011.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento quiere un hospital «al cien por cien» que ayude a alcanzar la media regional de ratio de camas por habitante, al tiempo que mostró su incomprensión por el empeño de la Comunidad Autónoma en continuar su «maltrato» a los vecinos de Cartagena. Entre los planes de la Consejería de Sanidad están la apertura en un mes de una Unidad de Corta Estancia, que tendrá 14 camas y estará dirigida a la observación y seguimiento de pacientes que requieran de estancias hospitalarias inferiores a las 72 horas.

Puertas giratorias

También entrará en funcionamiento una Unidad de Cuidados Paliativos, que dispondrá de ocho habitaciones individuales para el mayor confort e intimidad de los familiares de los usuarios que se encuentran en la fase final de su vida. Ambas estarán ubicadas en la segunda planta, en el ala B, justo encima de la Unidad de Cirugía con Ingreso.

López invitó a los dirigentes regionales a que no dirijan los «recortes» al ámbito sanitario, sino que se enfoque en los «cargos de confianza» y cierren las «puertas giratorias de una vez». El alcalde realizó estas declaración a preguntas de los periodistas tras la reunión mantenida con los socios internacionales del proyecto MAPS (Military Assets as Public Spaces), que se encarga de la rehabilitación de espacios militares abandonados en aéreas socialmente desfavorecidas.

El regidor también ha pedido al Gobierno regional que concrete a qué iniciativas va a destinar los 15 millones de euros de fondos europeos que ha recibido la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'La Manga abierta 365 días al año'.

El primer edil se quejó por el agravio que, según aseguró, supone que el Ejecutivo murciano haya encuestado sobre qué inversiones habría que realizar con ese dinero a los residentes de La Manga pertenecientes al municipio de San Javier, y no haya preguntado a los de Cartagena. Finalmente, abogó por destinar los fondos recibidos a infraestructuras como conducciones de aguas fecales «y no en otros gastos de menor calado y trascendencia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López cree que abrir solo dos nuevos servicios en el Rosell es «engañar» a los vecinos