Sanidad continuará equipando el Rosell a partir de septiembre
La Consejería estudia ya cómo poner en marcha las unidades de Corta Estancia y de Paliativos y un equipo de atención sanitaria a domicilio
Antonio López
Martes, 23 de agosto 2016, 00:56
La Consejería de Sanidad continuará con sus planes de dotar de mayor capacidad asistencial al Hospital Santa María del Rosell, a partir de septiembre. Será entonces cuando continúe con el Plan Funcional, que puso en marcha a principios de este año. La idea es abrir más servicios y tenrer 55 camas más para finales de este año. Así lo anunció ayer la responsable del departamento regional, Encarna Guillén, tras una visita a servicio de Farmacia del Hospital Santa Lucía.
Tras la época estival, el Rosell volverá a disponer de las 16 camas para Cirugía con Ingreso (CCI) y de las 14 de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que se pusieron en marcha el pasado 1 de marzo, y que debido a los planes de verano de la Gerencia del Área de Salud II ha sido cerradas para ahorrar.
A ello se les unirá otras 14 camas en una nueva Unidad de Corta Estancia (UCE), para la observación y el seguimiento de pacientes candidatos a ingresos inferiores a las 72 horas, lo que ayudará a optimizar los recursos del hospital.
Además habrá tres puestos post-quirúrgicos y ocho para la nueva Unidad de Cuidados Paliativos (UCP), para una mayor comodidad e intimidad de los familiares de los pacientes. Ambos servicios se ubicarán en la planta Segunda B.
Plan funcional
En ese tiempo también se formará a los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria, que comenzarán su andadura a partir del año que viene. Se trata de un servicio que se prestará a los pacientes en sus propios domicilios, porque es donde mejores condiciones tienen para su recuperación, según Sanidad. La atención será la misma que tendrían en el centro hospitalario.
El Plan Funcional del Rosell de la Consejería seguirá su curso a pesar de que la Asamblea Regional aprobó en mayo una ley que obliga a equipar el hospital al completo, para que se convierta en el segundo hospital general del área de salud, independiente del Santa Lucía y a pleno funcionamiento en el plazo máximo de dos años.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell ha anunciado que estudia pedir en los juzgados que se cumpla en su totalidad la disposición del parlamento. Desde este colectivo dicen que llegarán «adonde haga falta para que se cumpla lo acordado». «No puede servir de excusa que no hay presupuesto establecido para ello», advirtió el portavoz, Leandro Sánchez. Su colectivo no descarta convocar otra manifestación por las calles de Cartagena.