Borrar
Puerta de Urgencias del Rosell, en una imagen de archivo.

La plataforma sanitaria pedirá en el juzgado la reapertura del Rosell

Leandro Sánchez avisa a la gerencia del Área II que tampoco admitirá que cuatro centros de salud sigan cerrados por las tardes tras el verano

E. R. K.

Miércoles, 27 de julio 2016, 01:43

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública Salvemos del Rosell expuso ayer sus reivindicaciones para el último cuatrimestre del año, entre las que destacan las exigencia para que los centros de salud de Barrio Peral, El Parchís, Barrio de la Concepción y Los Dolores abran por las tardes a partir de septiembre. También, la reapertura del Hospital el Rosell. Los componentes del colectivo están dispuestos a llevar a los tribunales «el doble incumplimiento de la ley aprobada para reactivar el centro médico del Paseo Alfonso XIII», explicó su portavoz, Leandro Sánchez. «No solo hacen inviable la actividad quirúrgica, tampoco han formado a tiempo la comisión de seguimiento de la ley que aprobaron en la Asamblea Regional para reanimar su actividad», apuntó.

Sánchez se reunió ayer con el director médico del complejo hospitalario de Cartagena, José Ignacio Español. Su intención era mantener un encuentro con el gerente del Área II de Salud, José Sedes, pero no pudo ser. Español se limitó a indicarle que elevará a sus superiores las propuestas.

«En el encuentro hemos expresado dos impresiones por lo sucedido en los últimos meses. La primera es que se cumple todo lo que dijimos y por lo que nos llamaron 'alarmistas'. La segunda, que la gerencia del Área II tiene poca credibilidad. La Consejería y el Servicio Murciano de Salud la utilizan para transmitirnos una cosa y luego sucede otra», dijo Sánchez.

Mediado el verano, la Plataforma ha comprobado cómo se prescindía de muchas camas de hospitalización, tanto en el Rosell como en el Santa Lucía.

Ni operaciones, ni camas

«Con la llegada del verano han reducido a la mínima expresión el plan funcional que anunciaron. No hay personal suficiente para mantener en activo los quirófanos del Rosell y eso hace que reduzcan las camas, por falta de pacientes. El área B de la primera planta está inactiva», denunció Sánchez. También en el Santa Lucía hay menos actividad: «Han agrupado las áreas de hospitalización 3-31 y 3-32, para optimizar el servicio. Es también porque hay muchas camas libres, dicen».

A su juicio, se pierde un tiempo precioso en verano, que podría ser aprovechado para reducir listas de espera quirúrgicas. «Nos dicen que hacen lo posible pero que carecen de anestesistas para acelerar las operaciones, porque no hay en toda España. Pero se contradicen, porque al mismo tiempo reconocen la escasez de recursos», indicó. Esas contradicciones «hacen que la credibilidad de los portavoces del Área II se agote», explicó. El 15 de septiembre hay otro encuentro previsto con Sedes, Si no fructifica, la Plataforma medita ir a los tribunales para poner una demanda por incumplimiento de la ley.

La Plataforma también exigió que los centros de salud de Los Dolores, del Barrio de la Concepción, el Parchís y Barrio Peral abran de nuevo por las tardes tras el verano. «En el encuentro no han admitido que el cierre vespertino continúe tras el verano, pero tampoco lo han negado. Tememos que al final sea eso lo que pase. Y no lo admitimos», dijo Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La plataforma sanitaria pedirá en el juzgado la reapertura del Rosell

La plataforma sanitaria pedirá en el juzgado la reapertura del Rosell