El Rosell será centro de referencia para operaciones con ingresos cortos
Sanidad abre los diez quirófanos del hospital del Paseo para intervenir a una media diaria de cincuenta personas y reducir las listas de espera
Antonio López
Miércoles, 2 de marzo 2016, 01:43
Los primeros pacientes en ocupar ayer las habitaciones de la nueva unidad de ingreso del Hospital Santa María del Rosell llegaron al centro sobre las siete y media de la mañana. Habían sido citados a esa hora para pasar por los diez quirófanos, que tras más de cuatro años a ralentí volvieron a funcionar a pleno rendimiento. Catalina González esperaba junto a su tía, de 71 años, que iba a ser operada de un problema de rodilla, para dejar de una vez por todas una muleta que lleva desde hace dos años. La mujer fue una de las 53 personas intervenidas en la nueva etapa de las instalaciones sanitarias del Paseo de Alfonso XIII, donde la Comunidad quiere centralizar la mayoría de las cirugias que requieran de un ingreso de menos de tres días.
La Consejería prevé mantener ese número de operaciones de media al día entre las de Cirugía Local, Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y Cirugía con Ingreso (CCI), con el fin de lograr que a finales de este año se reduzcan las listas de espera en el área de salud.
Se trata de la primera fase del Plan Funcional, que se pondrá en marcha a lo largo de este año y el próximo en el Rosell. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, indicó que «esta actuación es un paso más en el que se plasma el compromiso del Gobierno regional adquirido con los vecinos a finales de noviembre».
Una treintena de camas
En total, entraron en funcionamiento 30 camas y tres más de vigilancia especial posquirúrgica con cobertura de 24 horas. Todas ellas estarán a disposición de los pacientes recién operados por el equipo de cirugía, compuesto por el anestesista, el cirujano de guardia y el personal sanitario no facultativo, contratado expresamente para ello.
La consejera avanzó que «se monitorizará la actividad de la nueva unidad de hospitalización y el funcionamiento de la programación para hacer los ajustes necesarios». De este modo, precisó, «trabajamos para crear un hospital quirúrgico moderno y adaptado a las necesidades de los pacientes con estancias inferiores a tres días».
Progresivamente, señaló Guillén, se irá incorporando a la cirugía con ingreso el resto de especialidades quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, a excepción de la cirugía pediátrica, que seguirá vinculada a la Unidad Materno-Infantil del Hospital Santa Lucía.
La segunda fase del Plan Funcional del Rosell incluye la apertura de una Unidad de Corta Estancia, con 14 camas, para la observación y el seguimiento de pacientes candidatos a ingresos inferiores a las 72 horas, lo que ayudará a optimizar los recursos del hospital.
Cuidados Paliativos
La consejera Guillén informó en un comunicado de que antes de que concluya 2016 también entrará en funcionamiento una Unidad de Cuidados Paliativos, que dispondrá de ocho habitaciones individuales para una mayor comodidad e intimidad de los familiares de los pacientes. Estará en la Segunda B.
El desarrollo de los cuidados paliativos se completará con la reubicación en el Hospital del Rosell de los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, prevista para el primer trimestre del año que viene.