Borrar
Dos operarios preparan el cargamento de monedas en el Arqua.
Unas 40.000 monedas de la fragata 'Mercedes' viajan hasta Sevilla

Unas 40.000 monedas de la fragata 'Mercedes' viajan hasta Sevilla

El tesoro ha partido desde el Arqua para una exhibición, después de ser expuestas en el Museo Arqueológico de Alicante

j. a. g.

Martes, 17 de noviembre 2015, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 40.000 monedas de oro y plata procedentes del tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes' están siendo transportadas en la mañana de este martes desde el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), ubicado en Cartagena, hasta el Archivo General de Indias de Sevilla.

El traslado del cargamento obedece a la próxima exposición del tesoro dentro de una muestra itinerante por distintos museos de España. Según fuentes del Arqua a 'La Verdad', las monedas estuvieron expuestas hasta el pasado mes de junio en el MARQ de Alicante y a continuación quedaron depositadas en el Arqua debido a su condición de centro de referencia. Ahora parten hasta Andalucía para su exhibición en la capital hispalense.

La Guardia Civil ha establecido un dispositivo especial de custodia de esta parte del tesoro durante su traslado por carretera hasta la capital andaluza. El convoy ha partido desde el paseo del muelle alfonso XII de Cartagena.

El Estado logró recuperar en 2012 las monedas después de que un tribunal de Estados Unidos reconociera la titularidad española del tesoro después de que la empresa cazatesoros Odyssey expoliara la zona del naufragio, en la bahía de Cádiz. Allí, la armada inglesa hundió la fragata en 1804, cuando regresaba de las colonias españolas en América.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios