Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Preparación del reparto de alimentos en el Centro Operativo de Emergencia Social, que fue instalado en el Pabellón Central, en mayo. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Casi 1.400 familias de Cartagena han recibido ayuda de Servicios Sociales para afrontar la crisis

El Ayuntamiento ha destinado 700.000 euros desde marzo para cubrir necesidades básicas y atendió en el primer semestre a más vecinos que en todo 2019

Lunes, 14 de septiembre 2020, 08:41

Comenta

Cerca de 1.400 familias de Cartagena han recibido distintas ayudas del área municipal de Servicios Sociales para poder cubrir necesidades básicas ocasionadas o agravadas con la pandemia. Los efectos de seis meses de crisis sanitaria han obligado al Ayuntamiento a emplear unos 70.000 euros en distintos programas de «ayudas extraordinarias», para atender cuestiones como la alimentación, el alojamiento y la medicación. A ello hay que sumar el suministro de comida a domicilio con cargo a las becas de comedor de 593 menores: el reparto de alimentos gracias a compras propias y a donaciones de instituciones como la Autoridad Portuaria y distintas empresas; y el programa de respaldo a personas sin hogar, que se realiza en colaboración con Cáritas y La Huertecica.

El golpe de la Covid-19 se refleja en que en seis meses, además de las personas que han necesitado un respaldo más o menos puntual, esta Concejalía ha superado el número de usuarios de sus servicios registrado en todo el año 2019. La cifra ha aumentado en 272 personas, lo que supone un alza del 3%.

Así lo recoge la estadística del departamento que dirige Noelia Arroyo, según el cual en solo un semestre fueron tramitados «casi tantos expedientes de solicitud de ayudas como en todo el año anterior». En concreto, el 91%.

Una cuarta parte de las personas que solicitaron apoyo al municipio no lo habían hecho nunca antes

Además, como ya puso de relieve el gobierno local en primavera, un 25% de los nuevos expedientes impulsados por personas o por familias corresponden a cartageneros que nunca antes se habían visto en la tesitura de tener que recurrir a la Administración local.

Durante el estado de alarma, hubo «numerosas demandas y beneficiarios atendidos», hasta el punto de que el Ayuntamiento registró 8.303 solicitudes de todo tipo. Además, la institución ofreció a los ciudadanos el Teléfono Social Único (968 021123), «una centralita virtual que activamos durante la pandemia y que fue atendida por 12 funcionarios voluntarios, para dar atención durante 12 horas al día» y suplir la falta de atención presencial en el edificio La Milagrosa y el resto de centros municipales de Servicios Sociales.

La asistencia a domicilio llegará a un centenar de mayores y con discapacidad

En el recuento provisional de actividad de Servicios Sociales, al que ha accedido LA VERDAD, esa cobertura telefónica figura como uno de los ejemplos de medidas adoptadas para no dejar en la estacada a «menores vulnerables; familias con necesidades básicas de subsistencia» por estar uno o más de sus miembros en paro y sin ingresos; mayores que viven solos; y personas con problemas de adicciones, entre otros colectivos.

En cuanto al Plan de Contingencia en Servicios Domiciliarios, en la corporación destacaron que Servicios Sociales inició la pandemia ateniendo a 525 personas; y que, si bien 78 suspendieron temporalmente y de manera voluntaria su participación, 26 se incorporaron.

En cuanto a la Línea 900, el Ayuntamiento dio de alta 84 terminales y está valorando la situación de los beneficiarios para ofrecerles el plan de teleasistencia municipal.

Por teléfono

Este último recurso permitió atender 585 llamadas, 70 de ellas relacionadas con el coronavirus; y gestionar 78 emergencias, ocho de ellas también por el covid. De igual forma, veinte personas se sumaron al programa de comidas a domicilio y los técnicos municipales instalaron microondas en las viviendas de vecinos que carecían de este electrodoméstico.

En lo relativo a los centros de El Algar y Dolores, como alternativa a la atención presencial a los 40 usuarios, durante las semanas de clausura, hubo actividades a través de vídeo: apoyo psicológico, laborterapia y fisioterapias. Además, los trabajadores de las empresas que prestan los servicios domiciliarios recibieron distinto material sanitario para su protección y la de los ciudadanos a los que atendieron: 480 batas, 800 mascarillas y 9 cajas de guantes.

El trabajo ha continuado a lo largo de este verano. Y, por ejemplo en el caso de Cáritas y La Huertecica, la institución municipal ha dado «continuidad al trabajo que se hizo durante el confinamiento con personas en situación de calle y drogodependencias». El objetivo es mantener «la atención integral, sociosanitaria y de recuperación, de personas en situación de grave exclusión social», explicaron fuentes municipales.

Los tres ámbitos de trabajo actual son «el servicio diario de atención e información, que se realiza desde el programa de transeúntes y personas sin hogar de la Concejalía; las actuaciones especificas de seguimiento, a través de Cáritas y la Huertecica; y el trabajo de coordinación con esas dos entidades y otras, con Cruz Roja, Accem y Hospitalidad de Santa Teresa».

Programa de «respiro»

Otra de las coberturas que ha mantenido el Consistorio es el servicio de Respiro Familiar, que según recordaron en Servicios Sociales es «una ayuda a familias que tienen que atender a alguna persona dependiente».

«Se realiza un relevo mediante personal de servicios domiciliarios. Y suele estar dirigido a familias donde existe un gran dependiente y donde el cuidador habitual necesita poder ser sustituido para hacer otras tareas», añadieron. Y precisaron que en el municipio hay acogidas a este sistema dieciséis familias.

Entre los nuevos programas, en el Ejecutivo municipal indicaron que en el mes de noviembre saldrá a licitación el contrato que permitirá a más de un centenar de mayores y personas con discapacidad tener asistencia a domicilio. Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena ha firmado un convenio con la Comunidad Autónoma.

El acuerdo prevé destinar 2.268.000 euros hasta noviembre del año 2022. De ellos, la Consejería de Política Social sufragará a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) 1.837.000 euros. El resto será aportado por los usuarios.

El Ayuntamiento encargará la gestión del servicio a una empresa especializada, que deberá cubrir más de 160.000 horas de tareas. Según los datos municipales, en la actualidad hay cuatro programas de servicio en la viviendas, con 1.800 usuarios.

Gasto municipal de 1,13 millones en medidas sanitarias y económicas

El Fondo de Contingencia movilizado por el Ayuntamiento con motivo de la Covid -19 tiene un presupuesto de 1.138.000 euros. Así lo señalaron fuentes municipales a LA VERDAD. Dentro de las modificaciones presupuestarias realizadas en 2020, por petición del Área de Bienestar Social, fueron reservados 300.000 euros para la puesta en marcha de un «dispositivo social de suministro a familias sin recursos de productos de primera necesidad». Son vales de alimentación y suministro diario de alimentos.

En segundo lugar, las campañas de comunicación sobre medidas y consejos durante el confinamiento y en las fases de desescalada costaron 20.000 euros. Y, «tras los rebrotes, se ha reforzado la partida anterior, para una campaña de concienciación» entre los jóvenes. El gasto es de 9.000 euros.

Asimismo, «para la reactivación del sector turístico, que tanto está sufriendo con esta crisis sanitaria, hay una partida para realizar campañas de promoción turística», indicaron en el Consistorio. La compra de noches de hotel, el desarrollo de paquetes turísticos y la campaña 'Cartagena, tendrás que elegir', de Puerto de Culturas, sale por 80.000 euros.

En quinto lugar, las medidas relacionadas con «el teletrabajo, las sesiones virtuales y las redes privadas virtuales» en el Ayuntamiento suponen 20.000 euros. Incluye medios para que los funcionarios celebren «reuniones virtuales», como ordenadores portátiles.

La corporación también ha hecho dos modificaciones del presupuesto de 2020 para «atender gastos de asistencia social», por un importe total de 521.000 euros. Y ha aprobado «una retención de crédito de 135.029 euros para garantizar el equilibrio al final del ejercicio». «Estas diferencias vienen de la suspensión de las tasas de uso de dominio público, mesas y sillas, para ayudar a la hostelería, el comercio y la restauración», indicaron las fuentes consultadas. Y concluyeron que hay un saldo de 53.658 euros, «que seguro tienen destino dentro de las propuestas recibidas para paliar los efectos de esta pandemia». El grupo municipal MC preguntó en el último Pleno por las modificaciones presupuestarias para evaluar la respuesta a la crisis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Casi 1.400 familias de Cartagena han recibido ayuda de Servicios Sociales para afrontar la crisis

Casi 1.400 familias de Cartagena han recibido ayuda de Servicios Sociales para afrontar la crisis