Arroyo anuncia un refuerzo en barrios y diputaciones ante el «elevadísimo coste» económico y social
«En este escenario tan complejo, las diferentes unidades, los programas y los servicios de la Concejalía de Servicios Sociales han tenido que generar sistemas de respuesta a cada uno de los momentos y escenarios que se han vivido. El objetivo ha sido y es atender y garantizar la atención a la población y, especialmente, a los colectivos y grupos de edad más vulnerables, buscando la operatividad, la eficiencia y la eficacia», destaca la concejal responsable de esta área y vicealcaldesa, Noelia Arroyo.
A su juicio, las actuaciones realizadas desde marzo «han estado centradas en la atención a la problemática derivada de las consecuencias sociales de la Covid -19». Y ello porque «ha tenido y va a tener en un futuro un elevadísimo coste social».
En el gobierno local afirman que los centros de servicios sociales son esenciales para «hacer frente a la atención de los colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de pobreza o exclusión». Y recordaron «el abordaje de la atención a familias y a la infancia, así como las medidas para fomentar la empleabilidad para los colectivos en situación de exclusión» por distintas causas.
Arroyo señaló que «desde el primer momento, y asumiendo la responsabilidad municipal, el Ayuntamiento gestionó el apoyo y la atención a las necesidades que se planteaban, creando recursos y dispositivos para ello, y contando con las entidades sociales». También mencionó la importancia que ha tenido «el apoyo de la ciudadanía» y la coordinación «con la Administración regional en las cuestiones específicas de las personas sin hogar».
En cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias para evitar contagios, la vicealcaldesa se refirió a que en todo momento su área ha atendido a las normas dictadas por la Consejería de Salud y por el Ministerio de Sanidad, «sobre todo para evitar los desplazamientos de la población».
El reto de ser rápidos
Ese criterio continúa. Por ello, «en todos los servicios de atención se está aumentando las actuaciones de carácter no presencial». «Creemos que entre el escenario previsto a finales de junio y el que nos encontramos ahora, vuelven a no ser válidas algunas de las líneas previstas, por lo
que también va a ser fundamental estas próximas semanas» ajustar la planificación municipal.
Entre las principales medidas que estudia Servicios Sociales están un refuerzo en los servicios de información, orientación y gestión de recursos, a través de las unidades de trabajo social de los barrios y diputaciones; la apertura de «agendas de atención no presencial» en los servicios de vivienda, de atención a la población inmigrante y de mayores y dependientes. Esto abarca la tarea de distintos profesionales, como trabajadores sociales y educadores.
En definitiva, el Ayuntamiento pretende «garantizar al máximo el acceso de las personas a los servicios sociales, para atender las demandas y situaciones de necesidad y la gestión de las prestaciones necesarias».
En la Concejalía aseguran ser «conscientes de la grave situación que muchas familias se encuentran», y hacen hincapié en que a pesar de las dificultades que plantea la crisis intentan dar «la respuesta más rápida posible, acortando tiempos de gestión y de acceso a los profesionales».