Las peñas de carnaval volverán a tener ayuda municipal por desfilar

Dos niñas disfrazadas aprovechan los instantes previos al desfile para comerse un bocadillo, en el Carnaval del año pasado. /
Dos niñas disfrazadas aprovechan los instantes previos al desfile para comerse un bocadillo, en el Carnaval del año pasado.

La concejal asegura que el dinero, 200 euros, que suelen utilizar las comparsas para agua y bocadillos, dejó de darse tras el terremoto por la situación económica

A. S. / P. W. R.

Las comparsas que participen en el carnaval recibirán 200 euros en concepto de ayuda para financiar los gastos que suelen producirse durante el transcurso del desfile. «Sabemos que con ese dinero no tienen para pagar los disfraces. Es una ayuda para financiar los botellines de agua y los bocadillos para los más pequeños que desfilan. Es algo simbólico para agradecer el esfuerzo que hacen», afirmó ayer la concejal de Festejos, Sandra Martínez, a preguntas de 'La Verdad' sobre el asunto.

Las distintas agrupaciones que tomaban parte en el desfile de carnaval recibían hace algunos años una cantidad por participante. En esta ocasión la cuantía económica será para todos «igual», sin tener en cuenta el número de integrantes de cada una de las formaciones. «No se ha hecho porque prácticamente todas están en torno al mismo número de participantes. El Carnaval ha crecido, hacen un gran esfuerzo, y hemos creído prudente ayudarles, aunque sea de forma simbólica», añadió Sandra Martínez.

La 'subvención' fue eliminada tras los terremotos de mayo de 2011. «La situación en aquellos momentos era muy complicada por lo que había sucedido en la ciudad. Ahora la economía se ha recuperado un poco y podemos ayudar a las agrupaciones del carnaval aportándoles esa pequeña cantidad», explicó la concejal de Cultura y Festejos.

El desfile de Carnaval tendrá lugar el sábado 14 por la arteria principal de la ciudad. La salida será, como es habitual, desde la calle Pérez Casas del barrio de San José, donde tendrá lugar el montaje de toda la comitiva. Este año la principal novedad es la participación de 19 grupos en el desfile de Carnaval, lo que supone cinco más que la pasada edición. Unas cifras que no se alcanzaban desde hacía mucho tiempo, antes de los terremotos de mayo de 2011. Se espera que cada comparsa cuente con una media de entre 50 y 60 integrantes, por lo que el desfile podría sumar este año unas 1.500 personas.

Los niños, protagonistas

Cada año cobran mayor protagonismo los más pequeños. Las guarderías y escuelas infantiles han incluido el desfile de Carnaval como un acontecimiento más dentro de su calendario de actividades. Igual ocurre con los colegios que participan de forma masiva. Y las escuelas de baile con cientos de bailarinas sorprenden con sus coreografías cada vez más trabajadas y sus atuendos diseñados especialmente para la ocasión.

Aunque algunos esperaban novedades en cuanto al recorrido del desfile, no lo habrá. La ampliación que afectó a la cabalgata de Reyes no está prevista que se contemple en el desfile de carnaval. Por tanto, se iniciará en San José y concluirá en el centro de la ciudad, entre otros motivos, porque el desfile cuenta con comparsas que durante todo el recorrido llevan a cabo complicadas coreografías que lo harían demasiado largo.

Otro motivo es que en el desfile los participantes son, en su mayoría, niños de corta edad, por lo que sería imposible para muchos llegar hasta el final. Y la concejal también sumó que el público se concentra en las zonas principales del centro. «Es distinto en el caso de la cabalgata de Reyes que tiene espectadores a lo largo de todo el recorrido, desde La Viña hasta el barrio de San Cristóbal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos