Borrar
La presentación de la campaña navideña de Cáritas, este lunes. Vicente Vicéns / AGM

Más de la mitad de las ayudas de Cáritas son para hogares donde viven niños y jóvenes

En la presentación de su campaña 'Esta Navidad, tú tienes mucho que ver', la organización perteneciente a la Iglesia Católica reveló que ha destinado más de 12 millones de euros en el último ejercicio para acompañar a los más vulnerables

Raúl Sánchez

Lunes, 4 de diciembre 2023, 12:35

Comenta

La organización reveló que ha destinado más de 12 millones en el último ejercicio para acompañar a los más vulnerables

raúl sánchez

murcia. Cáritas Diócesis de Cartagena prevé que atenderá hasta final de este año al mismo número de personas que en 2022, cuando se beneficiaron casi 90.000 ciudadanos, una cifra que lamenta que se mantenga debido a la elevada inflación que ha golpeado a todos los bolsillos. Así lo expresó ayer José Antonio Planes, director de la organización perteneciente a la Iglesia Católica, durante el lanzamiento de la campaña «Esta Navidad, tú tienes mucho que ver». Junto al Día de la Caridad (Corpus Christi), se trata de una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas hace una «invitación expresa a la generosidad económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza» de los más de 170 centros de Cáritas en la Región, explicó Planes. «No somos espectadores, estamos en la trinchera todos los días para aquellos que necesitan ayuda», agregó el máximo responsable.

En el 56,8% de las ocasiones en 2022 eran hogares donde vivían niños y jóvenes. Este año sigue siendo igual, familias con menores, pero también hay personas que viven solas e inmigrantes de Europa del Este como Urania, Sudamérica y África«, precisó Planes. En concreto, la organización apoyó el pasado año a 87.395 ciudadanos; cinco mil menos que en 2021, una cifra que ha ido disminuyendo desde el año en que estalló la pandemia cuando hubo 95.046 beneficiarios. «No logramos bajar el número a cifras prepandémicas, cuando estábamos en los 72.025 personas», deploró.

Un reciente informe, llamado ‘Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida’, realizado por Cáritas y la Fundación Foessa, señala que tres millones de hogares (16,8%) en España quedan además por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagados los gastos básicos. El estudio indica que, si bien es alentador que los ingresos en el país hayan subido un 11% desde 2008, el contexto inflacionario de los últimos meses ha provocado que los gastos familiares hayan aumentado un 30%.

Planes destacó la inauguración del albergue campamento de los Urrutias, que pasó «de unos barracones a una instalación modélica», con la «primera pista de baloncesto en España con neumáticos reciclados». También se refirió a la labor tanto en la formación como en el empleo, al abrir una nueva cafetería ligada a la Escuela de Hostelería Eh!, con el propósito de insertar en el mercado laboral a las personas más frágiles. «Trabajamos para contrarrestar el vacío que supone tanto la falta de empleo como el acceso a la vivienda a aquellas personas que han sido expulsadas de sus casas», prosiguió el director. Para ello, aseguró que han desarrollado colaboraciones como la creada con los chefs estrella Michelín de Murcia llamada «Sabor a Cuaresma», o la visita de Ferrán Adrià a la Escuela de Hostelería.

Además, resaltó la apertura del Hogar San José de Calasanz junto a las Hijas de la Caridad en Lorca, así como nuevas instalaciones de Cáritas en Águilas. También mencionó los desafíos internacionales como supusieron los terremotos de Siria, Turquía y Marruecos.

En total, Cáritas movió 12 millones de euros «para acompañar a esas personas con problemas crecientes de inseguridad alimentaria, desempleo, vivienda, sin olvidar la pobreza infantil, atendiendo a 2.300 niños», dijo María Hernández, directora de Relaciones Institucionales. «Este importante esfuerzo económico fue gracias a la generosidad de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que aportaron más de 5 millones de euros, lo que supone cerca del 40% de los recursos invertidos», remarcó Hernández, al tiempo que invitó «a los murcianos a continuar con esos gestos mediante la donación o el voluntariado». «Solicitamos la colaboración de toda la ciudadanía para poder continuar acompañando desde las proyectos sociales a todas las familias vulnerables», insistió la representante.

La organización puso a disposición un número de cuenta para donativos (ES05 2100 8188 9713 00069505) y Bizum: 33528. También se puede proceder a través de la web de Cáritas.

Lorca Planes: "Hay mucha gente que lo está pasando mal"

El obispo de Cartagena, José Manuel Planes Lorca, emitió ayer un «grito fuerte con una modelación suave» a la ciudadanía para seguir auxiliando a las personas más vulnerables de la sociedad. Precisó que, pese a parecer una paradoja por la positiva evolución económica, los informes sociológicos desvelan que «hay mucha gente que lo está pasando mal». «La Navidad para muchos es un momento triste porque no van a tener las oportunidades que tenemos otros y eso es un delito», afirmó Planes Lorca durante la presentación de la campaña de Cáritas. El prelado concluyó que Cáritas está intentando paliar el hambre por la falta de alimentos, así como de otras necesidades, y pidió más recursos para aquellos que lo necesitan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Más de la mitad de las ayudas de Cáritas son para hogares donde viven niños y jóvenes

Más de la mitad de las ayudas de Cáritas son para hogares donde viven niños y jóvenes