Carcedo: «Los casos de dengue son puntuales; en invierno no hay ningún riesgo»

LA VERDAD MURCIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que los dos casos detectados de infección por virus dengue en adultos residentes en España, que no habían viajado a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar síntomas, son «muy puntuales». Además, la ministra recordó, a la entrada a su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que ambas situaciones ocurrieron en agosto, por lo que negó que exista riesgo de contagio, más aún si se tiene en cuenta que es otoño y que en esta época «los mosquitos desaparecen y no hay riesgo porque son la única vía de transmisión».

«Los casos han ocurrido en agosto y ahora los mosquitos desaparecen. Además, en España se dan otras condiciones diferentes a las que hay en los países donde hay una presencia mucho más mayoritaria de este tipo de enfermedades. Los hallazgos han sido muy puntuales y ahora, con la llegada del invierno, no hay ningún riesgo», recalcó la ministra.

Los dos casos confirmados el pasado 4 de octubre, los de los dos vecinos de Alhama de Murcia, podrían ser tres si se confirma el diagnóstico de una mujer adulta que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, cuyos resultados están pendientes de confirmación. Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto, al coincidir en unas vacaciones en Cádiz. Tal y como confirmó el director general de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia el martes, cuando se dieron a conocer estos casos, «la evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud». De hecho, ambos pacientes murcianos habían recibido el alta médica entre una y dos semanas después de haber ingresado en la Arrixaca.

Cuadro clínico leve

Según volvió a recordar ayer el Ministerio, el dengue es una enfermedad producida por el flavivirus, que generalmente tiene un cuadro clínico leve (no mucho más grave que una gripe severa) y que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, nunca de persona a persona. El único vector competente para la transmisión del virus en España es el mosquito tigre. En países como Francia o Italia, también con amplia presencia del insecto, se han detectado en los últimos años varios casos de dengue autóctono. Sin embargo, la posibilidad de proliferación de estos casos en España en las próximas semanas «es muy baja».

 

Fotos

Vídeos