Una veintena de alojamientos rurales crea una asociación con el impulso del Ayuntamiento
La iniciativa tiene como objetivos principales unir y fortalecer el sector en el municipio que es el segundo con mayor oferta de este tipo de establecimientos
Juan F. Robles
CARAVACA DE LA CRUZ
Viernes, 30 de mayo 2025, 18:43
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Turismo y Promoción del Medio Rural, ha impulsado la creación de la Asociación de Alojamientos de Turismo Rural 'Caravaca Rural', un proyecto que nace para unir, fortalecer e impulsar el sector en el término municipal mediante la colaboración con los propietarios de las casas rurales. Caravaca de la Cruz es el segundo municipio de la Región de Murcia con más alojamientos rurales, con casi un centenar, solo por detrás de Moratalla.
La presentación tuvo lugar en la tarde del pasado jueves en el alojamiento 'Villa del Pistacho', ubicado en las pedanías de Barranda y Archivel. El evento contó con la presencia del alcalde, José Francisco García; los concejales de Turismo y Promoción del Medio Rural, José Santiago Villa y Juan Manuel Navarro, así de los alcaldes pedáneos del municipio, propietarios de alojamientos y representantes de los equipos técnicos implicados en el proyecto.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha con acciones formativas en turismo sostenible, la creación de una marca y un spot promocional, así como una web donde aparecerán todos los alojamientos localizados, principalmente, en las pedanías de municipio. Esta nueva marca, creada en el marco de un proyecto financiado con 28.000 euros procedentes del Ministerio para el Reto Demográfico y el Ayuntamiento, pretende consolidar al municipio como destino rural. El Consistorio continúa así fomentando el asociacionismo para crear oportunidades y trabajar conjuntamente con sectores de desarrollo del municipio.
El alcalde declaró que «queremos potenciar el turismo rural como experiencia única porque es una industria bien entendida, sostenible y con identidad propia, que complementa a los ricos recursos del municipio en deporte, naturaleza, gastronomía y patrimonio arqueológico y geológico». «Tenemos el potencial y ahora también las herramientas para consolidar una gran marca de turismo rural; con la unión de todos, esta asociación será también un interlocutor válido ante administraciones y una vía eficaz para captar fondos y recursos», añadió.
El concejal de Turismo destacó el trabajo previo realizado en varias jornadas con propietarios del sector rural para dar forma a esta iniciativa: «Se ha generado un espacio común que ha dado como fruto una asociación con estructura, identidad y hoja de ruta, una apuesta por un turismo de calidad, comprometido con la sostenibilidad y con el entorno».
El proyecto para la creación y puesta en marcha de la asociación 'Caravaca Rural' ha sido posible gracias a una subvención de 28.000 euros, financiada por el Ministerio para el Reto Demográfico y el propio Ayuntamiento, que ha permitido poner en marcha dos líneas de acción diferenciadas: 'Formación y consultoría' y 'Promoción y Comunicación'. En concreto, entre las actuaciones en desarrollo destacan las jornadas de formación en materia de turismo sostenible, la creación de un informe diagnóstico sobre el estado del sector, el diseño de marca e imagen corporativa, el lanzamiento de un spot promocional, así como la puesta marcha de un portal web en el que aparezcan los alojamientos asociados.
La imagen gráfica de la nueva asociación ha sido desarrollada por el estudio creativo caravaqueño La Vidente, cuyo responsable, Ismael Martínez, también participó en la presentación. «La marca busca poner en valor la autenticidad, hospitalidad y riqueza cultural del entorno, reforzando la identidad territorial de Caravaca», destacó.