Orbitalia afirma que dejó el servicio de buses de las líneas de Lorca y Caravaca porque Fomento no cubrió el déficit
Asegura que renunció a las rutas del Noroeste y Lorca en noviembre y desmiente a la Consejería sobre el deterioro de los vehículos
La empresa Orbitalia negó ayer las explicaciones de la Consejería de Fomento e Infraestructuras sobre los motivos por los que contrató a Interbus el servicio interurbano de autobuses en las líneas de Murcia a Caravaca y a Lorca, respectivamente, desde el 19 de febrero. «No es posible aceptar la versión que se ha querido transmitir a la opinión pública, ni que se pueda poner en duda la capacidad de la empresa, la seguridad de sus vehículos o la profesionalidad de sus trabajadores», aseguraron fuentes de la empresa.
En un comunicado, añadieron a LA VERDAD que hubo «una decisión unilateral tomada por Orbitalia, porque las condiciones contractuales y económicas establecidas hace tres años, en pandemia, eran inasumibles en el contexto actual, dado el fuerte déficit que generaban a nuestra empresa». «Esta decisión se comunicó oficialmente a la Consejería el 9 de noviembre de 2023», agregaron sobre el departamento que dirige José Manuel Pancorbo, de Vox.
Indicaron que «con la finalidad de poder encontrar una solución compartida, se abrió un periodo de negociación en el que la Consejería asumía, en primer término, pagar ese déficit». Ya «el 29 de enero y sin posibilidad de acuerdo, transmitimos que era imposible continuar con el servicio más allá del 18 de febrero. Desde entonces, no hemos tenido ninguna comunicación de la Consejería y el único mensaje ha sido el transmitido a la opinión pública y que no se corresponde con la realidad», añadieron. Y apuntaron que, pese a ser deficitario y a que el contrato finalizó, tras una prórroga, en diciembre de 2022 Orbitalia «mantuvo el servicio, sin contrato, por compromiso con los usuarios y para dar tiempo a la Consejería a revertir esta situación anómala hasta que, sin respuesta, se ha hecho insostenible».
La Consejería vinculó la entrada de Interbus con sanciones a Orbitalia. Hablaron de una decisión adoptada según «las circunstancias y las infracciones, y pensando siempre en el bienestar y seguridad de los viajeros, algo prioritario para la Consejería». Orbitalia replicó: «La seguridad es una prioridad. Todos nuestros vehículos están en perfectas condiciones de uso. Además de las revisiones y el mantenimiento que se les hacen regularmente en nuestros talleres, pasan ITV cada seis meses».