Borrar
Dos agentes de la Policía Local de Mula, precintando un autobús interurbano. LV

Fomento no renueva a Orbitalia las líneas de autobús de Lorca y Caravaca por sus infracciones

La Consejería, que sancionó a la empresa por el estado de los vehículos y no cubrir todas las expediciones, contrata a Interbus los servicios desde Murcia a partir del lunes 19 de febrero para garantizar «la seguridad de los viajeros»

Jueves, 15 de febrero 2024, 18:12

Comenta

El mal estado de los autobuses y dejar en tierra a los viajeros al no cubrir todas las expediciones previstas son algunas de las razones que han llevado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a no renovar el contrato con la empresa Orbitalia para prestar el servicio de autobuses en las líneas interurbanas que unen Murcia con Caravaca y con Lorca. A partir del próximo lunes, 19 de febrero, le relevará Interbus, compañía encargada de las conexiones entre la capital de la Región y otras dos grandes ciudades: Cartagena y Molina.

Así lo confirmaron ayer a LA VERDAD fuentes de la Consejería que dirige José Manuel Pancorbo. Y señalaron que se da este paso «dadas las circunstancias y las infracciones, y pensando siempre en el bienestar y seguridad de los viajeros, algo prioritario para la Consejería».

Aludieron así a las sanciones impuestas a la concesionaria por la Comunidad Autónoma, a raíz de sus inspecciones regulares, y a las quejas de usuarios y del Ayuntamiento de Caravaca sobre distintas deficiencias.

Multas por 4.087 euros

En las últimas semanas, creció la preocupación sobre la seguridad de la flota para pasajeros y conductores por la inmovilización de dos autobuses por deficiencias graves. Un autocar fue interceptado por la Policía Local de Mula y otro por la Guardia Civil en Caravaca, desveló este periódico.

La «decisión de realizar una adjudicación a otra empresa concesionaria» viene precedida por siete propuestas de sanción de Fomento a Orbitalia, por un importe de 4.807 euros. Las irregularidades, detectadas en doce revisiones por funcionarios de la Administración regional, incluyen «utilizar vehículos que incumplen los requisitos fijados en el contrato de prestación de servicio, carecer de libro de reclamaciones o incumplir el número de expediciones», indicaron en la Consejería.

Las líneas de Caravaca (que espera este año miles de turistas por el Año Jubilar) y Lorca tienen decenas de usuarios al día, ya que dan servicio a pasajeros de distintos municipios de las comarcas del Río Mula, el Noroeste y el Valle del Guadalentín.

El miércoles, este periódico informó de la apertura de expedientes sancionadores y de que, según fuentes de la plantilla de Orbitalia, esta empresa había comunicó a los conductores que el próximo domingo sería el último en que gestionaría los interurbanos de Caravaca y Lorca.

La Consejería recurrirá a «'contratos puente'» para cubrir estas dos concesiones, que al igual que otras llevaban varios años caducadas. «En los próximos meses se iniciará la licitación» de los nuevos contratos, afirmaron en la Comunidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Fomento no renueva a Orbitalia las líneas de autobús de Lorca y Caravaca por sus infracciones

Fomento no renueva a Orbitalia las líneas de autobús de Lorca y Caravaca por sus infracciones