Expedientan a la concesionaria por el deterioro de los buses Murcia-Caravaca
Fomento abrió varias actas de infracción en 2023 a Orbitalia por deficiencias y dos autocares han sido inmovilizados este año en controles policiales
La Consejería de Fomento abrió el año pasado «varias actas de inspección» a la empresa Orbitalia, concesionaria de la línea de autobuses interurbanos Murcia- ... Caravaca, por deficiencias en sus autocares que suponían un incumplimiento del contrato. Además, en las últimas dos semanas la compañía ha visto inmovilizados dos autobuses, uno en Mula y otro en Caravaca, en sendos controles policiales por anomalías graves, que comprometían la seguridad de los pasajeros y de los conductores.
El 1 de febrero, la Policía Local de Mula detectó una «alarmante y preocupante falta de seguridad» de un vehículo. Y al día siguiente, la Guardia Civil bloqueó un autocar en la estación de autobuses por vulnerar aparentemente la normativa de seguridad vial, confirmaron fuentes del cuerpo.
Todo ello, en pleno Año Jubilar, cuando se espera la llegada de decenas de miles de turistas a Caravaca, y en medio de quejas del Ayuntamiento de Caravaca. También hay malestar de los usuarios por la precariedad en otras líneas interurbanas de la Comunidad Autónoma en las comarca del Noroeste y del Río Mula, entre ellas Pliego, y en la conexión entre Murcia y Cartagena.
Los conductores temen que la empresa pierda el contrato de esta línea interurbana y de tres más: dos de Mula y la de Lorca
En Mula, la Policía Local comprobó que un autobús perdía «abundante gasoil» y tenía «asientos arrancados». Los viajeros declararon a los agentes que sentían «miedo» a tener accidentes en cada viaje y que el problema se arrastra desde hace «años».
«La Sección de Inspección ha tenido conocimiento del incidente de Mula por la directora general [María Dolores Marín], a través de un correo electrónico dirigido a ella», explicaron fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que dirige José Manuel Pancorbo, de Vox. Añadieron que «la Consejería inspecciona periódicamente los servicios regulares de transporte de viajeros para comprobar, entre otras cuestiones, que los vehículos cumplan con las condiciones técnicas fijadas en el pliego de condiciones que se refieren a edad del vehículo, número de plazas, accesibilidad, etcétera».
«Las comprobaciones se realizan debido a las reclamaciones de los viajeros o al cumplimiento del Plan Nacional de Inspección del Transporte Terrestre. Durante el pasado año 2023, se procedió a comprobar distintos servicios entre el que se encuentra el de Caravaca-Murcia. Se comprobaron un total de 12 vehículos de este servicio. Del resultado de estas inspecciones se redactaron varias actas de infracción entre las que se encuentran algunas por no reunir los vehículos los requisitos exigidos en el título concesional. A esas infracciones hay que añadir otra más que corresponde al informe remitido por la Policía Local de Mula», agregaron en Fomento.
Sin respuesta oficial
Los expedientes sancionadores de la Comunidad y las intervenciones policiales han llevado la intranquilidad a los trabajadores de Orbitalia. Fuentes de la plantilla indicaron que, hace unos días, la empresa comunicó a los conductores que el próximo domingo, 18 de enero, sería el último en que gestionaría la línea Murcia-Caravaca y otras tres: la de Mula por Molina de Segura, la Mula-Pliego-Fuente Librilla-Barqueros y la Murcia-Lorca. Hablaron de un «cese inmediato» del servicio, que vincularon con el deterioro del mismo, y que otra empresa asumirá la línea el lunes 19.
Este diario pidió información a Orbitalia, pero no respondió. Pancorbo, que hoy comparece a petición propia en la Asamblea Regional para explicar sus proyectos para esta legislatura, no aclaró la situación de las líneas, que usan a diario decenas de personas.
Pancorbo tardará más «meses» en licitar las concesiones caducadas
Más retrasos. La Consejería de Fomento recurrirá a «'contratos puente'» en las líneas interurbanas de autobuses caducadas ya varios años. «En los próximos meses se iniciará la licitación de los contratos de concesión de transporte regular de viajeros de uso general, cuyos proyectos de servicio fueron aprobados por Consejo de Gobierno. A partir de marzo, y hasta la adjudicación y puesta en marcha de los futuros contratos, la Consejería formalizará 'contratos puente' que garanticen la continuidad en la prestación del servicio», indicaron en Fomento a LA VERDAD. Y afirmaron que «en la actualidad no existen quejas respecto al servicio regular entre Murcia y Cartagena», otra de las líneas prorrogadas (la gestiona Interbus). Los sindicatos cifran en 400 las quejas de los usuarios por los vehículos y otros problemas. Recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca aprobó, por unanimidad, una moción del PSOE para instar a la Consejería a que renueve y mejore la flota y los horarios. Fomento pasó en 2023 de José Ramón Díez de Revenga, del PP, a José Manuel Pancorbo, de Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión