Luis Melgarejo Armada: «Hemos procurado seguir todos los consejos del Papa para el Año Jubilar»
Unos meses antes del inicio del Año Jubilar de la Vera Cruz y una vez finalizado su primer mandato al frente de la cofradía, Luis Melgarejo volvió a renovar su compromiso con los hermanos cofrades que le mostraron su apoyo en las elecciones de julio de 2023. Con ese respaldo mayoritario renovó parte de la Junta Representativa y siguió adelante con los preparativos ya iniciados para el Año Jubilar de 2024.
–¿Cuál es su valoración del Año Jubilar desde la perspectiva de la Cofradía de la Vera Cruz?
–Estamos muy contentos, ha supuesto mucho trabajo. Especialmente por la atención de peregrinos y visitantes y también para que el Año Jubilar se conociese en Murcia, en España y en todo el mundo, tal como nos pidió Su Santidad el Papa Francisco cuando fuimos a presentarle nuestras propuestas al Vaticano en el mes de marzo de 2023. Hemos trabajado para que Caravaca, la basílica de la Vera Cruz sea un centro de peregrinaciones para toda la cristiandad. Es difícil destacar un acontecimiento pero me quisiera detener en el I Encuentro de Ciudades Jubilares que se desarrolló en la UCAM y en Caravaca donde contamos con representantes de Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y, por supuesto, nuestra Caravaca. También nos hizo ver el Papa la importancia de la atención de los sacerdotes para el sacramento de la reconciliación y para las celebraciones de la eucaristía y hemos contabilizado más de 600 horas dedicadas a las confesiones con una atención diaria a este servicio para los peregrinos; han pasado por el santuario unos 1.700 sacerdotes que han celebrado o concelebrado la eucaristía y hemos puesto a disposición de los fieles que querían comulgar más de 200.000 formas.
–¿Cómo valora el funcionamiento de la Fundación Camino de la Cruz?
–La Fundación hace una labor encomiable, para que Caravaca como la Cruz de Caravaca cuenten con una importante labor de mecenazgo que se ha traducido en un amplio programa de actividades culturales, sociales, deportivas y también en la difusión del Año Jubilar con el envío, en dos ocasiones, de carteles y trípticos con información a todas las parroquias de España. Quiero agradecer tanto a los patronos, que han estado atentos a todas las necesidades económicas para hacer posible el desarrollo del programa, como a las empresas asociadas que han ayudado, ¡y cómo! Para que el Año Jubilar haya sido muy completo.
Hay que mantener todo lo que se ha conseguido hasta ahora y lograr la incorporación de nuevos patronos manteniendo las ayudas, los incentivos fiscales y las aportaciones del ITREM y de todas las Administraciones Públicas.
–Además de las ayudas de los patronos, ¿se han recibido otras colaboraciones?
–Hemos recibido una aportación directamente del ITREM que nos ha permitido ir un poco más desahogados; hemos tenido que afrontar el mantenimiento de la Oficina de Atención al Peregrino, reforzando con más personal; además de llevar a cabo las publicaciones relacionadas con el Año Jubilar, intensificar la limpieza y ampliar los horarios para realizarla y que siempre estuviese todo bien dispuesto para acoger a los peregrinos. En la basílica se ha renovado la iluminación interior, con la incorporación de tecnología led; se ha implementado la sonorización para que llegase bien tanto a todos los espacios, incluyendo el coro, el claustro y el atrio del templo; y se han llevado a cabo varias mejoras para una mejor atención a los peregrinos.
Esta ayuda también nos ha permitido desarrollar un proyecto que va a marcar para siempre este Año Jubilar: la colocación de varias cruces monumentales tanto en varias ciudades de la Región de Murcia, como Cartagena, Alcantarilla y la propia capital; en el Camino de la Vera Cruz a su paso por Navarra, donde ya se han colocado 8 de estos hitos de tres metros de altura; además de las que se colocaron en Guadix, en el Camino Espiritual del Sur; la que pronto se inaugurará en Beas de Segura, en al Camino de San Juan de la Cruz; y las cinco que se han emplazado en las llegadas de otros tantos caminos de peregrinación en los puntos en los que se divisa la basílica.
–¿Qué peregrinaciones han sido las más multitudinarias?
–Todas las peregrinaciones han sido importantes para nosotros. Hemos acogido con el mismo entusiasmo y alegría, a los pequeños grupos familiares, los más numerosos que procedían de parroquias o comunidades desde cualquier punto de España, de Europa o del Mundo. En cuanto a las más numerosas, tengo que recordar que se han realizado más de 80 celebraciones jubilares en la explanada de la basílica porque era imposible acoger a todos los peregrinos en el interior del templo. Multitudinaria y muy emocionante fue la de los Jóvenes de las diócesis del Sur de España, con miles y miles de personas que llenaron de vitalidad y alegría tanto la celebración en la basílica como el resto del programa que desarrollaron en la zona del recinto festero. También fueron muy numerosas la Peregrinación Nacional de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz de toda España, especialmente las procedentes de Andalucía; la de las Cofradías de Semana Santa de nuestra diócesis en la que contamos con dos tronos, el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Soledad, que fueron subidos hasta la basílica a hombros por anderos de sus respectivas cofradías. También quisiera tener un recuerdo especial para las numerosas veces que han venido grupos de la UCAM, tanto a nivel institucional como también de su alumnado así como de los centros educativos que forman parte de esa gran familia. Cómo no destacar las peregrinaciones de todos los arciprestazgos de la diócesis como las de aquellas ciudades que han contado con la presencia de sus autoridades municipales... Sería interminable la lista.
–¿Qué proyectos quedan pendientes?
–Seguir mejorando la atención en todos los ámbitos, tanto a nivel informativo como la acogida a los grupos, seguir cuidando de forma muy especial el voluntariado y a los grupos colaboradores del área de liturgia; mantener la excelente coordinación con la diócesis y con todas las vicarías. Y en otros ámbitos menos eclesiales, lograr mantener la buena sintonía con nuestros representantes públicos para, juntos, trabajar en el cuidado de los Caminos de la Cruz como rutas de peregrinación a Caravaca; estrechar las relaciones con todos los pueblos que atraviesan esos caminos.