«Tiene la capacidad de generar ideas con una sensibilidad extraordinaria y un trabajo honesto»
Antonio Nicolás Guillén. Ilustrador
Ana María Vacas Martínez-Blasco
CARAVACA DE LA CRUZ
Jueves, 10 de julio 2025, 08:17
Antonio, nacido en Murcia en 1990, reconoce interesarse por el arte en general desde que tiene memoria. Su primera pasión fue intentar copiar las imágenes de libros de animales e, incluso, reinterpretaba los dibujos animados que solía ver en ese momento. Cuando creció no fue esta la vertiente formativa que eligió, se derivó hacia la Licenciatura en Derecho (Universidad de Murcia, 2008-2013), carrera superior que disfrutó con su parte teórica pero no práctica.
En 2018 autopublica su primera obra gráfica y, sin planteárselo, la pandemia cambia su vida y da un giro radical. De preparar oposiciones. que quedan paralizadas. a desarrollar su faceta artística. Comienza a estudiar el Grado Superior en Ilustración (Escuela de Arte de Murcia, 2020-2022), porque considera que las escuelas de artes están mucho más enfocadas en la salida profesional, sin menospreciar a la Facultad de Bellas Artes que puede aportar un estudio más general.
En estos años de pandemia el estado de ánimo de Antonio estaba influenciado por las vivencias que le rodeaban, la empatía familiar juega un papel crucial en la deriva de su nueva faceta, incluso los compañeros contribuyeron emocionalmente en el resultado de su trabajo. Durante esta etapa comienza a trabajar como ilustrador por cuenta propia pero continuando sus estudio, realiza un Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad: Formación y Orientación Laboral (Università per Stranieri «Dante Alighieri», 2024-2025). Hoy día continúa formándose con la realización de programas de formación en diseño gráfico y modelado 3D-, (2024-2025 en la Universidad Valenciana), ya que para un ilustrador es importante mantenerse actualizado sobre las nuevas tendencias y tecnologías.
Sus ideas se generan viendo alguna película, escuchando a alguien hablando de un tema determinado o cualquier pequeño detalle que provoca que su mente actúe como un resorte y comience a construir el principio de un trabajo. Generalmente puede pasar bastante tiempo, no es nada inmediato, apuntando, pensando, hasta bocetar y conseguir que se convierta en una ilustración definitiva. Como buen ilustrador, a Antonio le resulta mucho más fácil y le brota de manera natural expresarse mediante la ilustración antes que escribir o describir sus ideas por medio de las palabras.
En sus ilustraciones no hay una preferencia y utiliza técnicas digitales tanto como tradicionales, o combinando ambas. Comenzó interesándose por la ilustración tradicional, que tiene un sentido más romántico, en la que los materiales que utiliza son acuarelas y lápices de colores, incluso experimentando con la mezcla de técnicas. Sin embargo, considera que la ilustración digital es muy resolutiva y práctica, ha avanzado muchísimo con programas muy específicos, pero él personalmente procura e intenta utilizar softwares más libres para huir un poco de las grandes multinacionales de la edición digital, maquetación o diseño gráfico.
Dentro del ámbito nacional encontramos dibujantes que han estado presentes en su trayectoria como son como Ibáñez, Jan, etc., casi todos los dibujantes de Bruguera. También ha estado influenciado por varios artistas, tendríamos J.H Williams III, le encanta de este autor la combinación de técnicas, lo heterogéneo que resulta el dibujo. Otro ejemplo que admira es Jill Thompson, de la cual considera que en su manejo del trazo y sobre todo la utilización de volumen es muy personal. Bill Sienkiewicz también está en el registro de sus prioridades resaltando su capacidad expresiva y calidad.
Ha trabajado en Ciclope Filmes (Oporto, Portugal) entre 2022 y 2024), como animador para el corto «Virgen Fandango» de la directora, animadora y productora Marcy Page y el productor Abi Feijó. Trabajo muy especial y único en su desarrollo, ya que fue un corto de animación tradicional dibujada íntegramente en azulejos típicos en los que la imagen se iba moviendo. Ha realizado prácticas de ilustrador de prensa en el periódico «La Opinión» que le han aportado una nueva visión de la ilustración.
Ha autopublicado varios fanzines.: «Manta y Peli» [2018]; «Welcome to Creepy Circus» [2020]; «La Doncella y el Cometa» [2021]; «Diccionario de Infraseres» [2024). También he participado como animador y/o editor en videos musicales o pedagógicos.
Le gustaría en un futuro poder tener estabilidad, trabajar como autónomo para poder realizar sus proyectos artísticos y tener ingresos fijos trabajando por cuenta ajena, pero en el mismo ámbito. Es muy difícil mantener ese equilibrio entre un desarrollo personal creativo (algo que necesitas hacer por interés propio), y trabajo por encargo, ser capaz de entender las necesidades del cliente y traducir sus ides en imágenes claras y efectivas.
Yo personalmente he tenido la suerte de conocer muchos artistas creativos y puedo decir que cada uno de ellos tienen sello propio y esta diversidad, esta visión única, es lo que enriquece nuestra cultura. De Antonio tengo que decir que tiene la capacidad de generar ideas originales de manera personal; tiene una sensibilidad extraordinaria, y que su trabajo es honesto consigo mismo. Intenta en cada dibujo mostrarse a sí mismo con respeto por cada persona que pueda observar sus proyectos. Su personalidad creativa es evidente y su esfuerzo por continuar en este ámbito intentando estar presente tiene mucho mérito. Estoy muy ilusionada con su participación en este proyecto que aboga por cuidar admirando a nuestros jóvenes artistas en otra nueva edición.
Bienvenido, Antonio, a la VII Edición de Icon Talents.