Borrar
Isidro entrega las mochilas de unos peregrinos que realizan el Camino. D. S.

Un camino a Caravaca mucho más llevadero

El emprendedor Isidro López ofrece un servicio de transporte de mochilas para los peregrinos que llegan a pie y en bicicleta

Lunes, 25 de noviembre 2024, 00:04

Comenta

Isidro López, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, puso en marcha hace unos meses un servicio de transporte de mochilas para peregrinos que realizan, andando o en bicicleta, el Camino de Levante, desde Orihuela a Caravaca. En las últimas semanas ha tenido una gran demanda de usuarios, ya que permite a caminantes y ciclistas poder realizar la ruta sin llevar encima el equipaje desde el inicio de cada etapa hasta el final del recorrido.

Más de un centenar de servicios se acumulan como experiencia de este emprendedor que compatibiliza este trabajo con el de monitor en un programa del Ayuntamiento de Murcia, en el que se propone la constitución de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar, a paso ligero, 4 días a la semana durante 40 minutos, por rutas diseñadas en el entorno cercano a sus casas.

Hace algunos años que también desarrolla iniciativas de turismo activo que permiten realizar actividades en espacios naturales a la vez que se conoce un determinado paraje, donde se degusta un plato típico de lugar que se visita o, simplemente, se disfruta de una caminata junto a otras personas.

«Conocía una iniciativa similar, que ya es muy demandada en el Camino de Santiago, y que consiste en facilitar el recorrido a los peregrinos transportando sus mochilas desde una ciudad a otra, desde un pueblo a otro, para hacer más llevadera la jornada, bien se realice caminando o en bicicleta», comenta Isidro que ofrece sus servicios a través de algunas agencias de viajes con las que se coordina y también a través de las oficinas de turismo, la web de la Fundación Camino de la Cruz y en los hoteles y alojamientos de las ciudades del Camino de Levante. También en su web (www.deportistasoy.com).

Desde primera hora

Cuando recoge las mochilas, coloca en cada una de ellas una tarjeta identificativa con los datos más relevantes y también entrega una pulsera al cliente junto a un pequeño obsequio, una pequeña alpargata que él mismo elabora. «Me pongo de acuerdo con los clientes para recoger a primera hora de la mañana las mochilas y, mientras ellos realizan la etapa, yo me encargo de llevar su equipaje, bien directamente al alojamiento o, en el caso de Caravaca, hasta el Centro de Acogida al Peregrino donde se pueden usar unas instalaciones que están muy bien para asearse, cambiarse de ropa y poder descansar y reponer fuerzas», añade.

«Si no tienen contratado un alojamiento o bien no quedan plazas disponibles en el pueblo al que llegan al final de una etapa, también ofrezco la posibilidad de contratar un servicio de taxi con el que puedan regresar al punto de salida». En cualquier caso, Isidro ofrece toda la experiencia que ya tiene sobre el recorrido y aconseja, si se lo solicitan, cómo programar las distintas etapas a realizar».

En cualquier caso, Isidro ofrece toda la información y la experiencia que ya tiene sobre el recorrido, qué pueden ver cuando llegan al punto final de cada jornada y aconseja, si se lo solicitan, cómo programar las distintas etapas que quieran realizar los peregrinos. «En la mayoría de los casos – comenta – los que han solicitado este servicio son grupos de pre-jubilados o jubilados que suelen tener muy claro lo que quieren hacer o cómo quieren hacerlo por eso me adapto a las necesidades de cada uno de ellos».

En cuanto a la procedencia señala que «el 95% son de fuera de la Región, he atendido grupos de Alicante, de Zamora, de Madrid y de otras ciudades españolas; también un grupo de italianos y ya han contactado conmigo un grupo de ingleses que quieren hacer el camino en el mes de abril del año que viene». Y la edad media de los clientes está entre 50 y 55 años. «Los jóvenes no suelen demandar este servicio», apunta. «Al principio eran en su mayoría hombres, pero se ha ido equilibrando y en las últimas semanas el número de hombres y mujeres están al 50%».

Los usuarios pueden cumplimentar un cuestionario de satisfacción en el que, además de valorar el trabajo de Isidro, pueden rellenar otros campos con su experiencia sobre el camino, tanto a nivel de infraestructuras como de servicios. «La mayoría destacan, como mejor tramo del camino, el recorrido entre Bullas y Caravaca de la Cruz; tanto por el paisaje como porque hay más zonas con arbolado con sombra de la que se benefician los peregrinos, especialmente en los meses de verano».

La tarifa básica es de 5€ por mochila y día, con un mínimo de cuatro mochilas en cada viaje. En cualquier caso, el precio final se ajusta en función del número de etapas y el número de componentes de cada grupo.

Isidro ya está pensado cómo mantener este servicio de forma habitual, no solo en los años jubilares, «he participado en varias ferias de turismo pero me gustaría presentar mis servicios a través de una propuesta más completa que pueda presentar en Fitur 2025». También está pensando cómo completar sus servicios cuando en los alojamientos no se incluyen los desayunos, «en algunos no existe esta posibilidad y yo me encargo de facilitar información sobre cómo hacer el desayuno en el mismo alojamiento para que inicien bien la siguiente etapa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un camino a Caravaca mucho más llevadero

Un camino a Caravaca mucho más llevadero