Mejoran las rutas del Camino de la Cruz para aumentar su «atractivo turístico»
La Comunidad y la Diócesis firman un protocolo de actuaciones a ejecutar antes del Año Jubilar 2024
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, firmaron ayer un protocolo de medidas para dar un impulso a los cuatro senderos que conforman el Camino de la Cruz. Un protocolo que todavía está por perfilar, pero del que adelantaron algunas medidas, como la presentación, a partir de hoy, de este «nuevo producto turístico», según lo calificó el presidente, en la Feria Mundial de Turismo Religioso que se celebra en Cracovia (Polonia).
Además de esta promoción, López Miras también adelantó que el Camino de la Cruz será una parte importante del 'stand' de la Región en la próxima edición de Fitur. Entre las actuaciones para las que se aprueba el protocolo, el presidente de la Comunidad señaló la mejora y renovación de la señalética de los caminos.
En concreto, el sendero que llega a Caravaca desde el sur, que se inicia en Cartagena, está acabado hasta Totana, pero la adecuación de la segunda parte del recorrido se finalizará, dijo, antes de 2021. También se trabajará en el que viene de poniente, por Jaén, para que esté listo en la misma fecha. López Miras no aclaró en qué consistirá la adecuación de esos caminos, pero sí dijo que se prepararán para que puedan ser utilizados por peatones, bicicletas y jinetes a caballo.
Todos los senderos se adaptarán para que puedan ser transitados a pie, en bici o a caballo
Por otra parte, el camino del norte, que se inicia en Navarra y tiene sus orígenes en el siglo XIII, está señalizado desde 2016, pero verá renovada toda su señalética durante 2020. Estas actuaciones se impulsan como compromiso de la Comunidad para preparar los caminos antes del próximo Año Jubilar, en 2024. En el último de estos años jubilares, en 2017, «el turismo religioso atrajo a dos millones de turistas, que visitaron la Región», confirmó el presidente. El que sí está acabado y se promociona desde hace tiempo en la web de murciaturistica.es es el Camino de Levante, que los peregrinos inician en Orihuela.
Para la promoción de las cuatro rutas del Camino de la Cruz, el protocolo también contempla la puesta en marcha de una comisión mixta en la que estarán, según dijo López Miras, todos los municipios por los que discurren los caminos, y que implica a territorios de varias comunidades. El presidente confirmó que, motivados por estas rutas, existen convenios con Navarra y la Comunidad Valenciana, aunque no detalló en qué consisten dichos acuerdos.
Lorca Planes aseguró que la puesta en marcha de este protocolo le «llena el corazón» de alegría, puesto que «es la posibilidad de poner a Murcia en el centro de la mirada de todos los españoles. Y esto no solo se consigue poniendo letreros, sino con la ilusión, el trabajo y el telento de todos», interpeló a los asistentes a la presentación del protocolo, integrantes de asociaciones y otras entidades hosteleras y municipales.
Vestigios de una «misteriosa» aparición en el castillo
A la cruz de doble brazo que se erige como símbolo de Caravaca de la Cruz se la conoce como la Vera Cruz y su leyenda dice que es un trozo de los maderos donde Cristo fue crucificado. En torno a esta Vera Cruz hay muchas incógnitas, pero todas las historias y leyendas del municipio hablan de una «misteriosa» aparición de la cruz en el castillo de Caravaca en el año 1231, una época histórica caracterizada por la invasión musulmana en la que apresaron a miles de cristianos, entre ellos, al sacerdote Ginés Pérez de Chirinos. Las historias que relatan la aparición de la Vera Cruz se remiten a una misa que el sacerdote fue obligado a oficiar y que este se negaba a dar por la ausencia de un crucifijo en el altar. Fue en ese momento cuando entraron por la ventana dos ángeles que transportaban un 'lignum crucis': la Vera Cruz. En torno a ese relato creció la peregrinación hacia Caravaca de la Cruz, siendo el primer camino que se originó el que se inicia en Orihuela, el de Levante. Aquel recorrido primerizo pasaba por la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste, recorriendo otros lugares religiosos de gran valor en la Región.