El campo de la Región de Murcia endurece su protesta contra Mercosur y anuncia un 2025 caliente
Agricultores y ganaderos de la Comunidad se suman a la movilización de Madrid y reclaman al ministro que frene los acuerdos; preparan más acciones a partir de febrero
Una amplia representación de agricultores y ganaderos de la Región de Murcia participó ayer en Madrid en la nueva protesta frente al Ministerio de Agricultura para exigir que se frene el acuerdo entre la UE y los países de Mercosur. Los sindicatos agrarios convocantes, COAG y Asaja, han advertido de que esto es «solo el principio» y preparan más movilizaciones a partir de febrero. El presidente regional de COAG, José Miguel Marín, calificó de «éxito absoluto» esta convocatoria a nivel nacional.
Señaló que varios centenares de agricultores y ganaderos murcianos acudieron a Madrid para exigir al Ministerio que escuche y rectifique. «Hay nuevas protestas en el ambiente, y probablemente a partir de febrero se decidirán más movilizaciones si no hay interlocución por parte del Ministerio». Destacó que el acuerdo con Mercosur «ha sido el detonante y la gota que colma el vaso. No solo se trata de las repercusiones que tendrá este acuerdo, sino que hay muchas revindicaciones del paquete de 43 medidas para el sector que están sin solucionar. El Ministerio nos está ninguneando».
COAG destaca el daño que puede causar al sector cárnico regional, a la industria del limón y a la miel, entre otros productos
El dirigente de COAG destacó el daño que pueden causar los acuerdo de Mercosur para la industria del limón de la Región de Murcia, así como para el sector cárnico en su conjunto, y la miel, entre otros productos. «Nuestro sector cárnico se lleva un revolcón importantísimo, que causará efectos contagio en los precios de mercado». «Cuando se abre una política arancelaria de este calibre, en cierto modo se enseña el camino. Estamos muy preocupados y esperamos que esto se paralice y se pueda negociar».
Recalcó que las organizaciones convocantes no están en contra de que se llegue a un acuerdo con Mercosur, sino de cómo se ha llevado a cabo dicho acuerdo, «por una decisión autócrata del Parlamento Europeo y sin tener nada en cuenta». Temen que dicho acuerdo suponga una «competencia desleal» para los agricultores españoles. Denuncian como el principal problema que a los países que componen Mercosur no se les exige los requisitos y estándares sanitarios y fitosanitarios que vienen cumpliendo los agricultores y ganaderos de la UE, ya que han precisado que «no se trata de un tema español, sino que es un tema europeo». El presidente de Asaja, Pedro Barato, señaló que «lo que está prohibido en Europa, allí dejan producirlo». Comentó la posibilidad de que países como Francia, Polonia o Irlanda ejerzan una «minoría de bloqueo» para que este acuerdo no se produzca.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, se mostró sorprendido de que haya sido el Gobierno español, junto con el alemán, los «principales impulsores» del acuerdo, siendo España un país «con un peso importantísimo de la agricultura y ganadería». Recordó que la UE tiene la normativa «más estricta del mundo», por lo que no se puede competir con otros países.
Vox se suma a la protesta
El presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, se sumó a la protesta frente al Ministerio de Agricultura junto a otros miembros de su partido, entre ellos Jorge Buxadé. Señaló que el acuerdo con Mercosur es «un genocidio para nuestro campo», decidido por «quienes opinan de todo sin saber de nada». «PSOE y PP traicionan a nuestros agricultores y ganaderos con acuerdos en Europa que permiten la entrada de productos extranjeros sin control», dijo.