Campaña de control en comercios por las rebajas
LA VERDAD
Murcia
Lunes, 1 de julio 2024, 23:23
Coincidiendo con la temporada de rebajas en periodo estival, el Servicio de Inspección de Comercio Interior inicia hoy una campaña extraordinaria de vigilancia de las actividades de promoción de ventas en aquellos establecimientos comerciales que publiciten rebajas u otro tipo de ofertas por toda la Región, especialmente en las zonas de costa por su alta afluencia turística.
El Servicio de Inspección desarrollará dicha campaña durante los meses de julio y agosto con el objetivo de supervisar básicamente las características y requisitos que deben respetar este tipo de ventas, especialmente en cuanto a la información o publicidad de las mismas.
Chequeo de ofertas
En este sentido, el director general del ramo, Rafael Gómez, recordó que los comercios están obligados a «indicar las fechas de comienzo y final de las rebajas; o a consignar, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado en cada uno de los productos», entre otras normas.
Asimismo, para evitar que el consumidor pueda ser inducido a error o confusión, los inspectores también revisarán que en la tienda exista una separación física entre los productos con descuento y los que no están sujetos a oferta. Los inspectores también «chequearán que la información difundida con fines publicitarios se ajusta efectivamente a las características y precios de los artículos promocionados», indicó Rafael Gómez.
El director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales también recordó que los comercios tienen la obligación de informar a los clientes y poner a su disposición, en caso de ser necesario, las hojas de reclamación reglamentarias.
La campaña impulsada para los meses de verano se centra en garantizar que los productos ofertados preservan su calidad, pese al descuento aplicado en los precios, y que «esta práctica promocional no suponga un menoscabo en los derechos y garantías de las personas consumidoras, mejorando así la competitividad en el sector comercial», señaló Gómez.