El 64% de las camas UCI de la Región ya están ocupadas por enfermos de Covid
La presión asistencial sufrió otra vuelta de tuerca el lunes con seis nuevos pacientes críticos en los hospitales, hasta un total de 78
La pandemia sigue poniendo a prueba la capacidad del sistema sanitario regional con constantes y bruscos aumentos de los ingresos hospitalarios. Así se pone de manifiesto en el último recuento hecho público por Salud, que revela que el número de enfermos de Covid en las unidades de cuidados intensivos de la Región ha pasado de 72 a 78 en solo 24 horas. También se registra un considerable aumento en el número total de pacientes de Covid-19 hospitalizados, que pasa de 332 a 376. Ese incremento de 44 enfermos, sin embargo, lo justifica Salud por el brote detectado en el hospital privado Virgen del Alcázar de Lorca, al que corresponden 40 de esos nuevos pacientes porque el propio centro hospitalario los considera como ingresos Covid.
Pese a todo, la principal preocupación se mantiene sobre la evolución de los pacientes en la UCI, donde la presión sigue aumentando sin solución de continuidad. Los 78 pacientes ingresados en estas unidades de críticos representan casi el 64% de las 122 camas UCI repartidas por todos los hospitales de la Región. Salud añade 26 camas infantiles a las 122, lo que engordarían la cifra total hasta las 148 y rebajaría el porcentaje total de ocupación hasta poco más del 50%. Entre los criterios del Ministerio de Sanidad para tomar medidas drásticas está no superar el 35% de ocupación de camas UCI, aunque la Consejería de Salud defiende que las 122 camas UCI «pueden triplicarse en un momento dado». A costa, eso sí, de quirófanos y salas de reanimación.
El Reina Sofía, al 100%
Así ha pasado de hecho en algunos hospitales que ya presentan un 100% de ocupación en sus UCI, como es el caso del Rafael Méndez, en Lorca, o el Reina Sofía, en Murcia.
En la capital también se encuentra en una situación delicada el Morales Meseguer, con 15 de sus 18 camas ocupadas (83%), mientras el hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con 22 pacientes ingresados en una UCI con capacidad para 40 enfermos (55%).
En Cartagena la ocupación se mantiene más baja, en torno al 30%, y en el Hospital de Los Arcos hay siete de las diez camas UCI ocupadas por pacientes afectados de Covid-19.