La caída de la exportación agraria provoca ya un enorme perjuicio al sector regional del transporte
La patronal Froet analizará esta problemática en su asamblea general del jueves, 1 de junio, tras disminuir un 13% el movimiento de producto en fresco, lo que afecta de lleno a las empresas de camiones frigoríficos
El sector del transporte de mercancías en la Región de Murcia afronta momentos complicado al sufrir de forma importante el desplome de productos agrarios frescos exportados, en concreto el balance de cierre del pasado año deja el movimiento a países europeos de 2,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas frente a los 3,1 millones del ejercicio anterior. Se trata de un ajuste del 13,29%. Además, esa tendencia negativa sigue en el presente 2023, ya que se vuelve a decrecer. Así lo advirtieron este martes los máximos responsables de la Federación Regional de Organizaciones de Empresas de Transporte (Froet).
La fuerte caída de toneladas exportadas desde el campo murciano a otros países afecta directamente a las empresas logísticas, ya que esa reducción se traduce de la misma manera en una disminución proporcional de la flota operativa de camiones. Así lo resaltó el presidente de Froet, Pedro Díaz, en una comparecencia junto al secretario general de la federación, Manuel Pérezcarro, en el que informaron de los principales asuntos del sector que se va a tratar en la asamblea general que tendrá lugar el jueves 1 de junio, cuando se hará entrega también de sus premios anuales.
En lo que va de año la tendencia no solo se ha mantenido a la baja, sino que incluso se ha acrecentado ya que, según los datos disponibles hasta el mes de febrero, en enero el volumen exportado bajó un 11,56% en relación al mismo mes de 2022, y en febrero esa caída se incrementó hasta situarse en el 16,64%. Y es que se sigue una línea descendente mantenida en el tiempo en cuanto a los volúmenes transportados.
Hay que tener en cuenta que dentro del sector de mercancías, de los 16.000 vehículos de la flota de vehículos pesados en la Región, más de 10.000 son frigoríficos, lo que evidencia la dependencia directa que el transporte logístico tiene con respecto al sector agro, de hecho «está dimensionado y creado para atender sus necesidades tan importantes».
Son varias circunstancias las que provocan esta situación, más allá de determinadas circunstancias meteorológicas concretas, como los episodios de lluvias que en 2022 afectaron de lleno a ala producción de muchas cosechas o después, por el contrario, la ausencia de precipitaciones. De hecho, en primer lugar, «el gran problema que tenemos en la Región es con el agua, ante la incertidumbre que está creando en los propios agricultores a la hora de plantar», indicó Díaz.
Porque existe el temor a que los agricultores no dispongan de suficientes recursos hídricos para producir por recortes en el trasvase Tajo-Segura, una «incertidumbre» que afecta a la actividad agrícola a la hora de planificar sus campañas. Además, influyen otras cuestiones como la caída de ventas al Reino Unido debido al 'Brexit'.
Encarecimiento y menor consumo
Luego está la cuestión de los precios en los productos frescos, con un incremento que provoca que el consumo sea menor, «lo que hace que haya una bajada de toneladas exportadas durante estos primeros meses de 2023». Así que existe un preocupación evidente por las consecuencias negativas que está teniendo en el sector el descenso sostenido de las exportaciones hortofrutícolas por carretera.
Mientras, las empresas del sector sigue sin recuperarse económicamente debido a los incrementos de costes que, aunque se han moderado en lo que respecta al carburante, siguen lastrando las pérdidas que se generaron el pasado año, sin olvidar que se han disparado lo del resto de componentes de la cadena.
Piden a la Comunidad que ofrezca ayudas a los jóvenes para sacarse el cané profesional ante un déficit de 1.500 conductores
Otros problemas que preocupan a las empresas de transportes y que volverán a exponerse en la asamblea están relacionados también con la carencia de mano de obra. «Este sector lleva ya mucho tiempo sufriéndolo. Nos faltan conductores y eso es algo que no somos capaces de revertir. Además, la edad media de los conductores que tenemos está en torno a los 50 años. Y este problema se puede incluso agravar», manifestó el presidente de Froet.
Pérezcarro insistió en esa falta de profesionales que sigue sufriendo el sector, por lo que pide al Gobierno regional que conceda ayudas a los jóvenes para sacarse el carnet de conducir de camión y autobús y que agilice su petición de poner en marcha el ciclo de formación profesional de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera como salida laboral. Actualmente, se calcula que en la Región de Murcia faltan unos 1.500 conductores.
También se refirió el secretario general de la federación a los nuevos retos para el transporte. Entre ellos, citó la transición ecológica sobre la que piensa que no se están dando pasos acompasados entre las posibilidades reales de la electrificación y el desarrollo tecnológico y de infraestructuras. Por ejemplo, no existen suficientes infraestructuras para poder atender a los vehículos eléctricos, y menos aún a los camiones, que están empezado a dar servicios. Por último, pidió una armonización de las ordenanzas municipales ante la implantación de las zonas de bajas emisiones.