Cae un grupo armado de ultraizquierda que extorsionaba a empresarios en Murcia
La Policía Nacional detiene a cuatro personas e incauta en el domicilio del cabecilla explosivos, armas y munición
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a cuatro personas en Murcia y en varias pedanías por su presunta participación en los delitos de pertenencia ... a grupo criminal, extorsiones y tenencia ilícita de explosivos. La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una organización autodenominada Grupo de Acción Ciudadana (GAC) exigía a través de una carta a un empresario murciano el pago de 100.000 euros bajo la amenaza de tomar represalias contra él y su familia.
El requerimiento de pago iba acompañado de varias fotografías de su familia en distintos lugares y fechas que abarcaban el periodo de un año, junto a un cartucho del calibre 9 mm Parabellum. Semanas más tarde de la primera amenaza que recibió un empresario murciano, dedicado al sector de seguridad laboral y equipamiento, los detenidos se pusieron en contacto con la familia de este haciéndose pasar por supuestos negociadores de la organización armada, con el objetivo de comenzar una negociación para el cobro de la cantidad requerida, 100.000 euros.
En la llamada realizada a la esposa del empresario, el interlocutor se identificó con el nombre de 'Chay' y dijo, con voz distorsionada, ser el intermediario con el que debían comunicarse para realizar la operación.
La organización autodenominada Grupo de Acción Ciudadana exigió a una víctima el pago de 100.000 euros
«Usted debe estar tranquila, aquí no pasa nada. Para que yo entre en esto, ellos tienen que acatar mis condiciones o si no, yo no entro. Porque ellos no saben negociar, ni saben nada, ellos saben hacer lo que es su trabajo», le dijo el desconocido. A lo que la mujer respondió que qué trabajo era ese, «extorsionar».
Tras esta llamada, agentes del equipo de negociadores de la Comisaría General de Información asesoraron a las víctimas durante toda la investigación, marcando la estrategia de negociación desde el primer momento.
En la madrugada del pasado lunes se puso en marcha el dispositivo policial por el que se detuvo a cuatro personas y se practicaron dos registros domiciliarios. Además de los agentes del área de Información, contó con el apoyo de unidades policiales como Tedax-Nrbq, Grupos Operativos Especiales de Seguridad (Goes), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Policía Científica, Goit y la Unidad Aérea de la Policía.
Artefactos caseros
En el registro realizado en el domicilio del principal investigado, se intervinieron dos artefactos explosivos con sendas garrafas de gasolina, cuatro tarros con mechas, material pirotécnico, dos armas de fuego y gran cantidad de munición y cartuchería. Además y en relación con las labores de extorsión y vigilancia, se hallaron dispositivos de seguimiento y localización tipo GPS, un distorsionador de voz, lazos de detención, gafas de visión nocturna, once teléfonos móviles y material informático de interés que está siendo ahora analizado por los investigadores.
«Usted debe estar tranquila, aquí no pasa nada. Ellos tienen que acatar mis condiciones, porque no saben negociar», dijo una voz
Los agentes resaltan que, si bien ambos artefactos explosivos estaban dispuestos para poder ser usados en cualquier momento, uno de ellos se encontraba camuflado en el interior de una mochila a la que los detenidos le habían realizado un orificio, a fin de poder acceder al dispositivo mecánico de detonación retardada sin necesidad de abrirla.
En el registro practicado en el domicilio de otro de los detenidos, se intervinieron siete teléfonos móviles, cuatro cámaras fotográficas, diverso material informático y cartuchos de armas de fuego.
Los agentes hallaron también distinta parafernalia del grupo, así como documentación de otras plataformas de resistencia ciudadana y documentación de interés para la investigación, como un manual del Grupo de Anarquistas Coordinados. Los investigadores ya habían buceado en la actividad en redes sociales del supuesto cabecilla, Juan Antonio Carrillo. Tras un análisis de contenido de su perfil en Facebook, 'Insurgente Carrillo', observaron «cuatro publicaciones de fotografías, importantes para conocer el perfil político del investigado, que dan a entender una ideología radical, cercana al anarquismo o al marxismo libertario».
Tras los registros en la mañana del pasado lunes, los investigadores constataron cómo esta banda había realizado seguimientos también a otras familias, distintas a las que motivaron el inicio de las investigaciones en un primer momento, eligiendo a sus objetivos basándose en que sus empresas o negocios hubiesen obtenido licitaciones a través de la administración pública regional. Los arrestados fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Molina de Segura, cuyo titular decretó el ingreso en prisión del presunto cabecilla del GAC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión