Se busca candidato ideal para presidir la Comunidad
Los números uno del PP, PSOE, Podemos y Cs explican qué cualidades, a su juicio, debe tener el aspirante a presidir el Gobierno regional
Un ejército de expertos y asesores trata de dar con la fórmula en cada campaña electoral para aplicarla a sus jefes: qué elementos debe reunir ... el candidato ideal. Se han escrito estudios, elaborado encuestas y realizado innumerables pruebas sobre una cuestión para la que no existen recetas mágicas, pues las circunstancias sociales, económicas y hasta morales de cada momento, por un lado, y la personalidad de cada político, por otro, determinan los rasgos precisos que elevan a un candidato sobre los demás ante los ojos de los electores.
LA VERDAD pidió a los números uno de las candidaturas de los cinco partidos con representación parlamentaria su opinión sobre las cualidades que debe exhibir el mejor candidato. La variedad de las respuestas ofrecidas por los pretendientes a ocupar el palacio de San Esteban del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos (Vox rechazó ofrecer su opinión) refleja las distintas percepciones que cada uno de ellos tiene de la realidad y muestran el ideal al que aspiran.
El actual presidente regional, el popular Fernando López Miras, cree que «lo más importante de un buen candidato es que tenga claro que mejorar la vida de las personas es lo principal y que los intereses de su Región están por encima de los intereses de su partido». Le añade una serie de características personales, como estar «pegado a la realidad, a la calle; conocer los problemas reales de la gente para ser capaz de plantear alternativas y soluciones; debe ser empático y conocer muy bien la Región de Murcia, y es importante que esté formado y sea una persona honrada con unos principios éticos y unos valores».
Por último, le agrega unos atributos externos, como «tener un programa político claro y bien definido y un gran equipo que le acompañe, además debe tener detrás un partido fuerte y unido».
Los candidatos
Fernando López Miras, Partido Popular
«Mejorar la vida de las personas es lo principal, y que sepa que los intereses de su Región están antes que los de su partido»
José Vélez, PSRM-PSOE
«Que se deje la piel por gestionar esta Región en beneficio de todos y no en beneficio propio ni de sus amiguetes»
María Marín, Podemos-IU
«Debe ser ante todo valiente para señalar a las multinacionales que han contaminado el Mar Menor y los ríos del Noroeste»
María José Ros, Ciudadanos
«Debe ser una persona que haya trabajado en el sector privado y sepa las dificultades a las que se enfrenta un trabajador»
El líder del PSOE regional, José Vélez, coincide con Miras en algunas de las virtudes que él atribuye a lo que debería ser un buen presidente, «que es lo que realmente necesita la Región».
«Debe ser honrado -señala-, cuya prioridad sean los intereses de la mayoría de las personas que viven en la Región y que no trabaje solo para unos pocos. Que esté dispuesto a dejarse la piel por gestionar esta Región en beneficio de la ciudadanía y no en beneficio propio ni de sus amiguetes».
«Sobre todo debe ser un buen gestor con experiencia, que sepa escuchar a la ciudadanía, tomarse en serio sus necesidades y ofrecer soluciones reales y efectivas a los problemas de la gente», declara Vélez.
Coraje y feminismo
La cabeza de cartel de la coalición Podemos-IU, María Marín, resume su opinión en cuatro características que envuelve con una enorme carga política y de denuncia derivadas de la situación actual. «Una buena candidata -sostiene- debe ser ante todo valiente para señalar a las multinacionales que han contaminado el Mar Menor y los ríos y acuíferos de nuestro Noroeste y a los magnates que nunca tienen bastante. Debe ser también incorruptible en una Región con dos expresidentes condenados o imputados por corrupción y a su heredero, López Miras, sostenido por tránsfugas. Debe ser incansable, porque al estar a la cola en todos los indicadores sociales hay que reconstruir la Región de abajo a arriba. Por último, debe ser feminista, porque el feminismo es el movimiento que tiene mayor potencial para cambiar nuestra vida cotidiana».
La candidata de Cs, María José Ros, resalta en primer lugar que «debe ser una persona que haya trabajado en el sector privado gran parte de su vida, que sepa lo que es buscarse la vida y las dificultades a las que se enfrenta un trabajador», y considera «imprescindible para ponerse en la piel de los ciudadanos y hacer un buen trabajo aceptar que la política es algo temporal».
A su juicio, hay que tomarse la política como un servicio público y debe «volcarse en mejorar la vida de sus vecinos», y no se olvida del componente ético, el único rasgo en el que coinciden los cuatro políticos encuestados, al afirmar que «los murcianos se merecen una presidenta que no acabe en la cárcel, una presidenta honrada y con valores firmes».
Los ciudadanos exigen, ante todo, honradez
No pocas encuestas han abordado las características que debe reunir el buen político, candidato o cargo público, y en todas ellas la honradez siempre se encuentra entre las primeras posiciones. El Centro de Estudios de Opinión Pública de Murcia (Cemop), en un sondeo nacional sobre las elecciones generales de 2011, pedía a los entrevistados que valoraran qué atributos eran los más importantes para ser presidente del Gobierno, y los dos primeros, con una valoración igual, eran «que tenga propuestas para solucionar el problema del desempleo» y «que sea honrado», a los que seguían «que tenga propuestas para solucionar la crisis económica», que en 2011 estaba en su peor momento, y «que sea sincero». El CIS, en una encuesta posterior a las elecciones generales de 2015 exponía ocho cualidades para que los entrevistados eligieran las dos más importantes para un político: la escogida en primer lugar, y a gran diferencia, era «honradez», seguida de «competencia» y «preparación y formación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión