Bruselas denuncia que faltan medidas para atajar los nitratos, y el Gobierno regional lo niega
La Comisión señala una «tendencia al alza» y pone el foco en el Mar Menor; pide al Tribunal de Justicia de la UE que sancione a España porque diez autonomías no frenan la contaminación agrícola
La Comisión Europea ha dado otro paso en la demanda que presentó el año pasado contra el Reino de España a causa de la contaminación por nitratos en varias comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, donde señala que existe una «tendencia al alza» en los puntos de medición, a la vez que sostiene que no se han tomado medidas reforzadas para evitarlo. Pone el acento en el Mar Menor y los dos episodios de anoxia que sufrió la laguna. El Gobierno regional defiende lo contrario, y la semana pasada contestó que se han adoptado medidas adicionales frente a la contaminación por nitratos.
La respuesta de la Consejería de Agricultura obedece al recurso que presentó la Comisión en agosto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que declare que España ha incumplido las medidas relativas a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos agrícolas. Recalca que diez comunidades autónomas han incumplido varios preceptos de la directiva, según publicó este lunes el Diario Oficial de la Unión Europea.
Cuando presentó la demanda hace un año, señaló a la Región de Murcia por incumplir tres puntos. La Comunidad recurrió y quedó exonerada de dos incumplimientos, pero queda un tercero en el que la Comisión sostiene que no se han reforzado las medidas.
El recurso ante el Tribunal de Justicia señala varios apartados sobre los incumplimientos que la Comisión atribuye a España. En primer lugar sostiene que no se han designado las zonas vulnerables a los nitratos en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana. Subraya asimismo que no se han previsto en los programas de acción de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid «todas las medidas obligatorias necesarias».
La Comisión admite que se han tomado medidas adicionales, pero cree que «persisten efectos» de contaminación agrícola en la zona del Mar Menor
Por último, se refiere a las comunidades «que muestran tendencias al alza» en la contaminación por nitratos, en particular en la Región de Murcia, Aragón y las dos Castillas. En la parte específica de la Región, la Comisión indica que en los puntos de medición los datos del periodo 2016-2019 «no permiten constatar que la situación haya mejorado. Aunque el porcentaje de estaciones de control de aguas subterráneas que notifican valores superiores a 50 mg/l ha disminuido del 62,5 % al 57,4 %, el porcentaje de estaciones de control de aguas superficiales que notifican valores superiores a 50 mg/l ha aumentado del 10 % al 15,6 %».
Nuevo programa en curso
Si bien las mediciones se realizan en varios puntos de la Región, la Comisión pone el foco en la laguna salada. Considera que «las medidas adoptadas por las autoridades españolas en la Región de Murcia son insuficientes» para alcanzar los objetivos, «como demuestra la magnitud y gravedad de los acontecimientos de la crisis de la anoxia de septiembre y diciembre de 2019 y finales del verano de 2021», indica en referencia a este ecosistema. Apunta, no obstante, que la Comunidad ha adoptado varias medidas adicionales, como la ley de protección del Mar Menor», y que se está además preparando un nuevo programa de actuaciones con medidas reforzadas, en un plazo de 6 meses, cuya preparación se encuentra actualmente en curso.
Concluye que «la persistencia, repetición e intensificación de los efectos indiscutibles de la contaminación de la agricultura en la Comunidad Autónoma, y más concretamente en la zona del Mar Menor, permite a la Comisión concluir que las autoridades no han adoptado todas las medidas adicionales y acciones reforzadas exigidas». Se remite a «la constatación no discutida por las autoridades españolas de la existencia de problemas de eutrofización y el hecho de que, como se desprende del último informe disponible, las medidas adoptadas no mejoraron el estado de eutrofización de las aguas regionales».
La Consejería envía al tribunal una lista de actuaciones de refuerzo
El escrito de respuesta de la Comunidad Autónoma difiere del planteamiento de la Comisión Europea. Las alegaciones se enviaron la semana pasada a la Abogacía del Estado para que las traslade al Tribunal Europeo de Justicia. El documento firmado por el director general del Agua, José Sandoval, indica que la Región de Murcia, «por razones de urgencia y necesidad», sin esperar a la aprobación del nuevo Programa de Actuación en trámite, «ha adoptado medidas adicionales de protección de las aguas frente a la contaminación por nitratos de fuentes agrarias». Alude a las medidas de la ley de protección del Mar Menor de 2020, que se reforzaron al año siguiente.En este sentido, hace referencia a la creación de un órgano directivo especÍfico para el control, la prevención y el seguimiento de las zonas vulnerables de la Región de Murcia, que se ha visto reforzado con medios técnicos y humanos; a la aprobación y puesta en marcha de un nuevo Plan de Inspección 2022-2024; al igual que la puesta en marcha del registro electrónico de deyecciones ganaderas. Alude asimismo a la activación de la figura del Operador Agroambiental, así como a la Entidad Colaboradora de la Administración Agraria.