Bankia y Cajamurcia conceden 75.000 euros a 29 proyectos sociales de la Región de Murcia
Los programas seleccionados, con más de 10.000 beneficiarios, están orientados a ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social
ep
Murcia
Lunes, 17 de diciembre 2018, 16:51
Bankia y Fundación Cajamurcia hicieron entrega este lunes de las ayudas de la convocatoria de 'Acción Social 2018', por la que se conceden un total de 75.000 euros a 29 proyectos sociales presentados por asociaciones sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, de los que se beneficiarán más de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad.
Estas ayudas tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social o discriminación por situaciones de pobreza, discapacidad, enfermedad, edad, paro o cualquier otro motivo, así como fomentar el desarrollo local y el empleo como medio de integración social. Esta convocatoria se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito por Bankia y Fundación Cajamurcia en materia de acción social en la Región de Murcia.
Durante la entrega intervinieron la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás; la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García; el presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, y la vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Carmen Gil, quien habló en nombre de las 29 asociaciones beneficiarias, también presentes a través de los miembros y voluntarios que han asistido al acto.
Las ayudas de 'Acción Social 2018' de Bankia y Fundación Cajamurcia apoyan, con partidas de entre 2.000 y 4.000 euros, proyectos centrados en el ámbito de la rehabilitación y reinserción social frente a la pobreza y la desigualdad, junto a los de prevención, atención temprana y terapéuticos. Asimismo, tuvieron prioridad los programas de atención a personas enfermas, con discapacidad y a situaciones de dependencia, así como los proyectos de promoción de la autonomía y accesibilidad universal.
También fueron valoradas las iniciativas que promueven la orientación, formación ocupacional y apoyo a las familias y la atención a sus necesidades básicas, así como las acciones encaminadas a la creación de nuevos puestos de trabajo, con especial atención a personas con difícil empleabilidad, jóvenes y parados de larga duración.
Compromiso con la sociedad para la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, «estos programas suponen poner en el centro de las políticas a las personas, compromiso con el que coincide plenamente el Gobierno regional». Además, recalcó la importancia de la empleabilidad como base para la inclusión social, y apuntó que el Ejecutivo regional destinará importantes recursos a programas de empleo destinados a colectivos en riesgo o situación de exclusión.
La directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García, destacó que «para Bankia este acto de entrega de ayudas es la forma de dar visibilidad a los proyectos que apoyamos a través de Fundación Cajamurcia y darles el reconocimiento que merecen. Además, como entidad, queremos ser una palanca de cambio para mejorar la vida de aquellos vecinos que, por diversas circunstancias, necesitan el apoyo de alguna asociación como las representadas aquí».
Por su parte, el presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, indicó que este programa de ayudas «es fruto del compromiso de ambas entidades para contribuir al bienestar y la equidad en la sociedad, apoyando a aquellas asociaciones y ONG que trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social».
Por último, la vicepresidenta del CERMI, Carmen Gil, agradeció a Bankia y Fundación Cajamurcia por «su buen quehacer con las asociaciones sin ánimo de lucro de la Región, a las que acompañan y apoyan en su ardua tarea de poner en marcha nuevos proyectos que benefician al Tercer Sector, contando así con una ayuda inestimable para seguir en nuestra línea de actuación».