Borrar
El secretario general de la Consejería de Fomento, durante una reunión con representantes del sector del Taxi de Murcia y Cartagena. CARM

La Comunidad delega en los ayuntamientos las nuevas licencias de VTC

Fomento adelantó la reunión a este viernes y explicó en el encuentro con taxistas y el Consistorio que habrá una moratoria de un año tras aprobar el primer reglamento

Viernes, 2 de mayo 2025, 16:08

Comenta

Por cuestiones de agenda, según argumentaron a los convocados, la Consejería de Fomento adelantó a este viernes la reunión que iba a mantener la próxima semana con los colectivos del transporte de pasajeros (taxis de Murcia y Cartagena y Vehículos de Transporte con Conductor -VTC- de la Región) y el Ayuntamiento de Murcia para abordar el decreto que regula por primera vez el transporte urbano e interurbano de los VTC. Una normativa que delega en los ayuntamientos de la Región la concesión de nuevas licencias.

En el encuentro, que presidió el secretario general de la Consejería, José Francisco Lajara, se informó de que se trata de una regulación básica a partir de la cual los ayuntamientos tendrán que regular en ordenanzas municipales la prestación del servicio urbano de VTC. «Las administraciones locales podrán establecer limitaciones en los servicios basados en criterios de sostenibilidad», reiteraron desde la Consejería.

El nuevo decreto establecerá una moratoria de un año desde que se apruebe hasta que cada ayuntamiento regule el transporte urbano, tiempo durante el que no se otorgarán nuevas autorizaciones de VTC; las existentes podrán seguir operando. Para la obtención de nuevas licencias de VTC de carácter interurbano será necesario que primero se haya obtenido la autorización municipal, añadieron. Fomento espera aprobar la regulación este mes, en la que también se permitirán licencias temporales por un máximo de seis años a los taxistas con licencias permanentes.

Fabio García, presidente de Radio Taxi, comentó a LA VERDAD que antes de conceder ninguna licencia sería necesario realizar un estudio «que determine exactamente cuántas hacen falta en el municipio» y lamentó desconocer «cuántas de VTC hay actualmente». Los taxistas sí están a favor de que la regulación última recaiga en los ayuntamientos porque «son los que mejor conocen la problemática de su ciudad».

Desde el Ayuntamiento de Murcia se indicó, tras la reunión, que su objetivo será «buscar el equilibrio entre las necesidades del municipio y el trabajo de todos estos colectivos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad delega en los ayuntamientos las nuevas licencias de VTC

La Comunidad delega en los ayuntamientos las nuevas licencias de VTC